PSOE afirma que Rajoy llega a las elecciones "sin proyecto, agotado y sin credibilidad" tras una legislatura "fallida"

Ivars asegura que es el presidente que más ha rechazado comparecer a petición de la oposición, dedicando solo 3 horas al Senado en 4 años
Emilio Ivars en rueda de prensa
Emilio Ivars en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Emilio Ivars en rueda de prensa

El responsable de Acción Electoral y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha afirmado que la legislatura que este lunes ha finalizado "es una legislatura fallida en la lucha contra el paro y la corrupción, marcada por recortes en derechos sociales y libertades, con las más altas cuotas de desigualdad", en la que Mariano Rajoy deja 6.600 parados más en la Región y 131.500 más en toda España en comparación a 2011, cuando entró en el Gobierno".

Ivars, que ha hecho balance de estos cuatro años de gobierno de Rajoy, asegura que "deja una gran hipoteca a todos los españoles para las próximas legislaturas, una merma en el Estado del Bienestar y ha agrandado la desigualdad social". Asimismo, el diputado considera que "Mariano Rajoy llega a las elecciones del 20 de diciembre sin proyecto, agotado, sin credibilidad ninguna y con el único propósito de que Pedro Sánchez no gobierne".

Respecto a la falta de diálogo del presidente del Gobierno, Ivars ha señalado que "el PP ha presentado 75 decretos leyes, superando el récord de Aznar, y hurtando a la Cámara baja el debate y control de las leyes".

Además, "solamente ha comparecido dos de las 105 solicitudes que se han presentado, siendo el presidente que más ha rechazado comparecer a petición de la oposición". Al Senado le ha dedicado tres horas en cuatro años.

En materia de empleo, ha lamentado, "ha desaparecido el diálogo social y ha convertido el mercado laboral en un mercado del todo a 100, con contratos por horas y sueldos irrisorios". Así, los datos muestran que nueve de cada diez son temporales y uno de cada cuatro dura menos de dos meses, ha enfatizado.

Crea la figura del trabajador pobre

Ivars ha aseverado que Rajoy ha creado la figura del "trabajador pobre" ya que uno de cada cinco trabajadores es pobre. Estos cuatro años nos dejan 3 millones de parados sin ningún tipo de cobertura o asistencia, algo "vergonzante".

En educación, el balance es igualmente negativo. "La imposición de la LOMCE en todas las comunidades autónomas; 45.000 docentes menos en la enseñanza pública; y la reducción de la inversión del 5 al 4,4 por ciento, lo que nos deja a la cola de Europa, son los grandes hitos de este Ejecutivo", ha comentado Ivars.

El diputado socialista ha recordado que Rajoy anunció que iba a "hacer más eficiente y más sostenible el sistema sanitario español" cuando lo que ha conseguido es la "desaparición de la Universalidad de la Sanidad, que haya 30.000 profesionales menos en los centros públicos y que más de 600.000 personas se queden sin asistencia sanitaria".

Entre los afectados por el copago sanitario están los pensionistas, que han visto mermado su poder adquisitivo por este sistema injusto que ha impuesto el Partido Popular, ha subrayado, "además, la hucha de las pensiones la han reducido en 45.000 millones de euros".

Asimismo, Ivars ha manifestado que los jóvenes son los grandes perjudicados por las políticas de Rajoy. El 56 por ciento de ellos están dispuestos a marcharse de España si no encuentran trabajo; el paro juvenil está entre los más altos de Europa y el empleo que se crea es con contratos de días u horas, y con un sueldo un 35 por ciento inferior al de 2011. "La solución para los jóvenes con Rajoy de presidente es pasaporte, precariedad o cola del paro".

Al hilo de este tema, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que la brecha de la desigualdad crece día a día. Hoy en día 13 millones de personas viven en España en riesgo de pobreza, de los cuales 500.000 son vecinos de la Región de Murcia.

"El gobierno del Partido Popular ha situado a España como el segundo país más desigual de la Unión Europea, solo por detrás de Letonia", ha criticado.

A lo que se une que la brecha salarial de género se sitúa ya en un 24 por ciento y en las pensiones asciende a un 38 por ciento. Esta situación, ha concluido Ivars, muestra a un Rajoy sin programa, sin ideas, desbordado por los problemas de corrupción de su partido que no es capaz de resolver y que han afectado a todos los españoles durante estos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento