El Consorcio de Transportes aprueba modificar sus estatutos, que incrementará el respaldo económico de la Junta

El cambio es acordado sin ningún voto en contra y todos los ayuntamientos muestra también su apoyo a la futura reactivación del tranvía

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén ha aprobado sin ningún voto en contra en su consejo de administración celebrado este martes la adaptación de sus estatutos a las leyes estatales 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Esta modificación estatutaria, según ha informado la Junta, permitirá incrementar el respaldo económico del Gobierno andaluz al sostenimiento de los transportes públicos en el área metropolitana de Jaén, compuesta actualmente por una docena de municipios participantes en el consorcio y con una población beneficiaria que supera las 230.000 personas, el 35 por ciento del total de la provincia.

Los cambios aprobados permitirán a la Junta asumir hasta el 80 por ciento del coste total del citado consorcio en el año 2017, "lo que refleja el compromiso del Gobierno andaluz por el fomento de la movilidad sostenible en la provincia".

En el desarrollo de este consejo de administración del consorcio jiennense, todos los ayuntamientos han mostrado también su apoyo a la futura reactivación del tranvía de Jaén y han expresado su confianza en que las negociaciones que se van emprender entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Consistorio de la capital puedan permitir próximamente la puesta en servicio de este medio de transporte público en la ciudad.

Los nuevos estatutos deberán ser sometidos a partir de ahora a aprobación por los plenos de las entidades locales, sometidos posteriormente a información pública durante un mes y finalmente tramitarse para autorización y aprobación final por Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

La Junta de Andalucía inició en 2014 el proceso de adaptación de los nueve consorcios metropolitanos de transporte —conformado por Junta, ayuntamientos de las áreas metropolitanas y diputaciones provinciales— al nuevo marco legal fijado por el Gobierno central y que estable la obligación de que estos entes pasen a ser adscritos a la Junta de Andalucía. El plazo para la adaptación a los requerimientos culmina en enero de 2016.

Una docena de municipios y 230.000

Personas beneficiarias

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.

A éstos se suman otras ocho localidades, como son Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración. El consorcio, que funciona con 61 líneas, dispone de una flota de 95 vehículos y de 93 paradas distribuidas por todo el ámbito metropolitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento