Punta se engalana para rendir homenaje a la patrona de los marineros

  • La Virgen del Carmen procesiona esta tarde por la calles de la localidad.
  • El momento más esperado es el paseo a bordo de un barco pesquero por las aguas del Atlántico.
Los pescadores ponen a punto sus barcos para acompañar a la patrona durante su procesión por el Atlántico.
Los pescadores ponen a punto sus barcos para acompañar a la patrona durante su procesión por el Atlántico.
Los pescadores ponen a punto sus barcos para acompañar a la patrona durante su procesión por el Atlántico.

Antiguamente, los marineros sólo podían guiarse en las difíciles aguas del océano por las estrellas, que les servían para marcar su rumbo. Por eso, la Virgen del Carmen se conoce popularmente como la Estrella del Mar, que guía a los marineros en las frías y cubiertas noches que salen a faenar.

Muchos pueblos del litoral onubense  se visten de gala para rendir homenaje a la señora del mar.

La festividad del Carmen congrega a gran cantidad de curiosos que vienen a Huelva a pasar sus vacaciones y aprovechan para acercarse a las fiestas que durante estos días tienen lugar en los pueblos costeros. Una estampa que se repite cada año por estas fechas.

La Virgen procesiona hoy en Punta Umbría

El pasado 30 de junio comenzó el programa de actos para rendir homenaje a la patrona, pero es en estos últimos días cuando las celebraciones adquieren un tono más festivo.

En Punta Umbría, hoy es el día grande de las fiestas. El momento más esperado es la procesión de la Virgen por las calles del municipio. Multitud de vecinos y turistas acuden para ver cómo los marineros pasean a su señora a bordo de un barco de pesca por las aguas del Atlántico.

Mientras, los asistentes a la procesión ven cómo la Virgen marinera se aleja entre el azul del mar y el verde de las marismas.

El recorrido de la patrona

La salida está prevista sobre las seis y media de la tarde desde la plaza Joaquín Guisado Vides. La imagen, acompañada por la Banda Municipal, se paseará por la avenida Mar de Leva, la calle Bellavista y Sextante.

Después de su recorrido por el mar, acompañada por los pescadores de la localidad, continuará su camino por la calle Ribera, la avenida de Andalucía y, finalmente, la calle Ancha para llegar hasta la Iglesia de Lourdes.

Música y ocio para cerrar las fiestas

Al margen de la salida procesional, hoy los festejos continúan con un desfile de gigantes y cabezudos y se entregan los trofeos de los diferentes certámenes que se han celebrado durante estos días.

Los vecinos de Punta Umbría han participado en campeonatos de dardos, carreras de cintas y juegos de agua para los más pequeños, y concursos de repostería.

El deporte también tiene su especial protagonismo en las fiestas. El sábado se celebraron el II Torneo de Kitesurf en la playa urbana de la localidad, la VIII Regata Internacional de Piragüismo, y el XX Trofeo de Fútbol de la Asociación de Vecinos "El Timón", organizadores de los festejos.

A partir de las once de la noche, la música llega a Punta de la mano de un grupo salsero que pondrá la nota de color en esta noche de conmemoración.

Hoy la señora del mar también procesionará por las calles de la barriada del Carmen de la capital. Ayamonte, Paterna del Campo, Palos de la Frontera o Isla Cristina son algunos de los municipios que también rinden tributo a la patrona.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento