La defensa del director de Infraestructures.cat asegura que él no decidía adjudicaciones

La Guardia Civil abre ante él una caja fuerte y dos maletas presuntamente suyos

La defensa del director general de Infraestructures.cat de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, imputado por el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de conceder obra pública, ha asegurado que su cliente no ordenaba las concesiones de obras de esta entidad pública.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez del Vendrell para la apertura de una caja fuerte, el letrado de Rosell Jordi Ventura ha dicho que su defendido se limita a "proponer" como miembro de la mesa de contratación, pero un comité formado por 16 personas decide las adjudicaciones.

"Ni ejecuta ni da las órdenes ni decide", ha insistido el abogado, y ha añadido que su papel se circunscribe a formar parte de la mesa de contratación que se limita a hacer propuestas, que luego decide el comité.

Ha asegurado que desde 2011 —cuando Rosell asume la dirección de esta entidad pública encargada de licitar obras— únicamente ha habido "una queja" de una empresa sobre adjudicaciones, con lo que considera que Infraestructures.cat ha hecho todo correctamente.

Rosell estaba citado a comparecer este martes en el juzgado para presenciar la apertura de la caja fuerte que, según los investigadores, pertenece al director de Infraestructures.cat y que un amigo de él entregó a la Guardia Civil tras su detención; Rosell se la había confiado supuestamente tras los registros de finales de agosto en la Fundació Catdem, afín a CDC.

En la atención a los medios, el abogado se ha amparado en el secreto de sumario para negarse a aclarar si la caja fuerte y los cuatro maletines trasladados al juzgado pertenecen a su cliente: "No puedo valorar las pruebas", y ha añadido que su cliente tampoco ha respondido a las preguntas que le han formulado, por el mismo motivo, hasta saber exactamente de qué se le acusa.

Sí ha criticado lo que considera una rotura de la cadena de custodia de estas pruebas, ya que tanto la caja como los maletines han estado en manos de la Guardia Civil hasta este martes que se han entregado al juez que dirige la investigación, Josep Bosch.

La Guardia Civil ha trasladado a las 9.00 horas los maletines y la caja fuerte, cuya apertura se ha demorado más de lo previsto por la necesidad de que acudiese un cerrajero, con lo que han estado hasta las 16 horas en los juzgados para practicar estas diligencias.

Durante este tiempo, los agentes de la Guardia Civil han abierto dos de los maletines para inventariar el material que contenían, y la caja fuerte ha tenido que ser abierta haciendo una palanca con un destornillador, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Dos maletines pendientes

Han quedado pendientes de abrir y de inventariar dos de los maletines, lo que ha quedado pospuesto a este jueves —los abogados de Rosell y él mismo podrán volver a estar presentes en esta diligencia si lo desean—.

Por esta causa permanece en prisión provisional el tesorero de CDC, Andreu Viloca, mientras que Rosell y siete empresarios están en libertad con cargos tras las detenciones y los registros que se practicaron la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento