Los delitos en el campo caen un 30% respecto a 2014 en la Comunitat

Los delitos en el campo han descendido en la Comunitat Valenciana un 30 por ciento con respecto a 2014. Durante los dos años de existencia de los equipos ROCA de la Guardia Civil especializados en combatir estos hechos, los agentes han detenido a 613 personas y han imputado a 763, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno.
Moragues visita los equipos de vigilancia de los campos
Moragues visita los equipos de vigilancia de los campos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Moragues visita los equipos de vigilancia de los campos

Los delitos en el campo han descendido en la Comunitat Valenciana un 30 por ciento con respecto a 2014. Durante los dos años de existencia de los equipos ROCA de la Guardia Civil especializados en combatir estos hechos, los agentes han detenido a 613 personas y han imputado a 763, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado este martes en Alcàsser los equipos de vigilancia en campos, de los que hay 13 en total en la Comunitat Valenciana, siete de ellos en la provincia de Valencia; tres Castellón y tres en la de Alicante, con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea.

Durante la época de campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles sospechosos.

"Los jinetes de la Guardia Civil junto a los equipos ROCA realizan un importante trabajo de seguridad y prevención. El descenso en explotaciones agrícolas o ganaderas en todas las provincias de la Comunitat Valenciana es generalizado, ha destacado Moragues, quien ha explicado que las actuaciones realizadas desde su puesta en marcha en octubre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2015 se han saldado con 673 detenidos y 763 imputados. Además, ha destacado la colaboración con el sector agrario y con los colectivos afectados, con 845 reuniones y 2.342 contactos.

"Los Equipos ROCA han supuesto una importante herramienta en este ámbito delictivo, tanto por la labor preventiva que realizan en los campos de la Comunitat Valenciana, como por su faceta de investigación avalada por los resultados expuestos; y que han permitido junto con la labor de colaboración realizada de otras especialidades del cuerpo, reducir de manera significativa la tasa de criminalidad que se estaba produciendo", ha añadido.

Además, ha destacado la utilidad del mapa de riesgo de cultivos realizado gracias a la colaboración del Instituto Cartográfico Valenciano y que permite señalarlos lugares "más propensos" de sufrir sustracciones. La Guardia Civil ha efectuado 38.000 entradas en dicho aplicativo desde su creación, hasta final del año 2014, con una media superior a 70 diarias.

Por otra parte, Delegación del Gobierno ha recordado que el Código Penal ha sido modificado para endurecer las penas por los robos en el campo y, sobre todo, aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes. En este caso se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve el robo en el campo.

ALMENDRA

Una de las últimas actuaciones más relevantes realizadas por este grupo de la Guardia Civil fue por el equipo de Sagunto la detención en octubre de dos personas de nacionalidad española por el robo de más de 600 kilos de almendra, que fueron recuperadas. Además, el equipo de Paiporta detuvo a dos personas como presuntos autores de un delito continuado de hurto de mandarina e imputó al responsable de una frutería en Aldaia por adquirir la mercancía sustraída, por la sustracción de 6.000 kilos de esta fruta de un campo agrícola de Torrent.

Asimismo, en septiembre la Guardia Civil imputó a cuatro personas como presuntos autores del robo de 2.345 kilos de almendra en la provincia de Alicante. Además, fruto de la coordinación entre Almería y Alicante, el equipo ROCA de Torrevieja detuvo a los presuntos autores del robo de 10 toneladas de limones de una finca de San Miguel de Salinas (Alicante), valorados en 8.000 euros.

En la provincia de Castellón, el Equipo Roca de Burriana, localizó en febrero, un vehículo y su carga en la localidad de Alquerías del Niño Perdido, donde detuvo a una persona por un delito de receptación, y logró recuperar 7.000 kilos de naranja y 332 cajones, con un valor de lo recuperado superior a 1.800 euros y la incautación de un camión marca IVECO.

En octubre, el Equipo Roca Vinaròs detuvo a dos personas tras sorprenderlos de manera in fraganti en la localidad de Alcalà de Xivert mientras se encontraban en una finca agrícola sustrayendo almendras con tres sacos ya cargados con un peso aproximado de 200 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento