Junta anima a pymes industriales a invertir más en innovación y ganar tamaño para ser competitivas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha animado este martes a las pymes andaluzas enclavadas en el sector de la industria vinculada a las tecnologías duales (de uso civil y militar) a que "ganen tamaño para ser más competitivas", y a que den un "salto tecnológico" invirtiendo más en innovación.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha animado este martes a las pymes andaluzas enclavadas en el sector de la industria vinculada a las tecnologías duales (de uso civil y militar) a que "ganen tamaño para ser más competitivas", y a que den un "salto tecnológico" invirtiendo más en innovación.

Sánchez Maldonado, que ha inaugurado este martes en Sevilla la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Duales, ha destacado la notable presencia de las industrias de tecnología de uso dual (las que tienen aplicaciones para productos tanto de uso civil como militar) en el tejido empresarial andaluz, con empresas enclavadas en sectores como el aeronáutico, el naval o la ciberseguridad.

Esta presencia también está ligada, ha añadido el consejero, tanto al peso tradicional que ha tenido la tecnología dual en la industria andaluza como a la apuesta que el propio Gobierno andaluz realiza por esta rama de actividad, que considera prioritaria en la Estrategia de Innovación 2014-2020, la RIS3 Andalucía, según una nota de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En este sentido, el consejero ha subrayado el relevante peso del sector aeronáutico andaluz, que supone ya el 1,5 por ciento del PIB regional y que se ha convertido en el segundo polo aeronáutico de España por nivel de ventas y empleo. Los últimos datos correspondientes a 2014 señalan que el sector aeronáutico andaluz creció en un nueve por ciento en su facturación, e incrementó en 1.000 sus puestos de trabajo, de tal forma que actualmente ya trabajan en esta industria más de 12.600 trabajadores.

Gracias a esta evolución, el sector ya cuenta con empresas que son referencias mundiales en composites, UAV (vehículos aéreos no tripulados), sistemas complejos empotrados, sensores o sistemas de propulsión verdes, entre otros productos.

Junto al sector aeronáutico, Sánchez Maldonado ha citado la amplia tradición de la industria naval andaluza en cuanto a su doble vertiente civil y militar, y las nuevas experiencias que se están configurando para la construcción de buques limpios a tecnologías de fabricación avanzada, o de nuevas infraestructuras para fuentes de energía off-shore; o la apuesta que se está realizando en la rama de la ciberseguridad, con un tejido empresarial "muy destacado" que se está generando en el entorno de las universidades.

No obstante, el consejero ha advertido de que la industria de tecnología de uso dual se enfrenta en Andalucía a numerosos "desafíos", como "ganar más tamaño para ser competitivas" e incrementar su inversión en innovación, retos a los que sumó la necesidad de superar una excesiva dependencia de las empresas tractoras o la excesiva supeditación a los presupuestos públicos nacionales de los ministerios de Defensa.

Frente a estos desafíos, el consejero ha citado también la oportunidades que se abren a las pymes industriales, como la "confluencia de voluntades a nivel europeo, nacional y regional para apostar por la industria dual", o el nuevo marco financiero europeo, con instrumentos como los Fondos de Cohesión, los programas Feder, Horizonte 2020 o COSME, a los que se pueden acoger las empresas.

Junto a estos instrumentos, Sánchez Maldonado también ha mencionado los Centros de Conocimiento, las infraestructuras tecnológicas y los Centros de Fabricación avanzados, que están "al servicio de la industria dual", o el compromiso de los Estados miembros de la UE de impulsar la participación de las pymes en los procesos de compra pública.

Conferencia internacional

La Conferencia Internacional sobre tecnologías duales en el marco de las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3), que se celebra en el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía Aeropolis entre hoy y mañana, ha sido organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Dirección General GROW (con competencias en mercado interno, industria, emprendimiento y pymes) de la Comisión Europea (CE).

A este encuentro internacional asistirán unos 200 expertos de diez países, entre los que se encuentran Francia, Polonia, Portugal, Croacia, Reino Unido o Italia, entre otros, además de destacas empresas como Telefónica, Airbus, Ibdra, Navantia, y representantes de asociaciones empresariales, agencias de desarrollo, clústers y ministerios de defensa de otros países europeos.

La conferencia tiene como objetivo reunir en dos días a autoridades comunitarias, nacionales y regionales de toda Europa implicadas con la innovación, la competitividad empresarial y la defensa, con las grandes empresas tractoras, las pymes y otras entidades de apoyo a las empresas al objeto de discutir retos comunes, compartir oportunidades de desarrollo y de negocio y proponer líneas de actuación.

Las 'Tecnologías Duales o Tecnologías de Doble Uso' son aquellas tecnologías de uso civil que sean susceptibles de uso militar o a la inversa. Se trata, por tanto, de tecnologías, productos y servicios desarrollados en un sector (defensa o civil) y que pueden ser usados en otro (civil o defensa), incrementando así su potencial de comercialización y aplicación empresarial. Entre estas tecnologías se encuentran las del campo de la electrónica, nanotecnología, radares y sensores, nuevos materiales, telecomunicaciones o tecnologías de la información.

Junto al desarrollo de la Conferencia Internacional, van a celebrarse también, de manera previamente programada, reuniones bilaterales para fomentar la cooperación empresarial internacional, en el que participarán empresas de todas las regiones de la Unión Europea, especialmente de Andalucía. Para celebrar estos encuentros se ha contado con la colaboración de la Enterprise Europe Network, la red europea de información y asesoramiento a las empresas coordinada en Andalucía por la Agencia IDEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento