La Junta estudia mejorar la accesibilidad en el transporte público

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se ha reunido con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) para estudiar mejoras en materia de accesibilidad en el transporte público interurbano por carretera --competencia de la Junta-- en la provincia.
Reunión con Fejidif
Reunión con Fejidif
EUROPA PRESS/JUNTA
Reunión con Fejidif

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se ha reunido con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) para estudiar mejoras en materia de accesibilidad en el transporte público interurbano por carretera —competencia de la Junta— en la provincia.

Durante el encuentro mantenido, López ha mostrado especial interés por las peticiones y propuestas planteadas por este colectivo que denunció recientemente la inexistencia de transporte público interurbano adaptado a las personas con discapacidad. El consejero se ha comprometido a estudiarlas a través de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en próximas reuniones.

"Los transportes públicos de viajeros por carretera son un servicio de interés general al servicio de los ciudadanos, por ello la Administración tiene entre sus objetivos favorecer y garantizar la intermodalidad, la movilidad y el bienestar social de las personas; la calidad del servicio y el desarrollo sostenible", ha destacado el consejero.

López ha resaltado su voluntad de "avanzar en criterios de accesibilidad para hacer de este modo de transporte un medio capaz de dar respuestas reales a las necesidades de las personas, sobre todo, de quienes tienen problemas para desplazarse como consecuencia de una discapacidad". "Desde la Junta estamos aplicando importantes medidas que no sólo nos permiten cumplir la normativa sino ir más allá", ha aclarado.

En ese sentido, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja actualmente en varias direcciones en este ámbito, con medidas como la renovación de las concesiones de transporte que prestan servicio en Andalucía, en las que se han introducido importantes criterios en respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad; la elaboración de un sistema de información que aúne todos los datos de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general; y el refuerzo de los aspectos de accesibilidad en la labor de vigilancia e inspección a través de los Planes Coordinados de Inspección del Transporte en Andalucía.

En 2014, la Consejería comenzó a renovar los 135 contratos de transporte existentes en la comunidad, de ellos 21 se localizan en la provincia de Jaén; introduciendo nuevos requisitos para las empresas que están encaminados a mejorar la prestación de este servicio público, facilitar la atención al usuario, así como a hacer más accesibles y seguros los vehículos.

Entre las medidas incluidas en los pliegos, destaca la obligación de presentar a la Administración un Plan de Accesibilidad, en el que se indicarán las expediciones, calendarios y horarios en los que circularán los vehículos adaptados.

También se ha aplicado la mejora de una serie de parámetros como la incorporación a las flotas de vehículos adaptados o la inclusión en los autobuses de plazas específicas para las personas usuarias de sillas de ruedas. Y por último, el deber de prestar asistencia a las personas con discapacidad en los términos establecidos en la normativa europea (Reglamento 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Actualmente en Jaén se han licitado tres concesiones, que engloban las rutas Jaén-Torredelcampo-Córdoba, La Carolina-Sorihuela del Guadalimar-Jaén y Valdepeñas-Los Villares-Jaén. En líneas generales, las empresas presentadas han introducido importantes avances en sus ofertas, con la incorporación de autobuses de piso bajo y de plazas específicas de personas con sillas de ruedas.

Además, han presentado mejoras de las condiciones de acceso de estas personas en los autobuses estándares, con la instalación de rampas o la reordenación de los asientos para dar cabida a los específicos para este colectivo.

Además de la renovación de las concesiones, la Consejería trabaja en la elaboración de un sistema que aglutinará toda la información de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general tanto gestionados por la Junta como por los consorcios de transporte.

A través de este sistema se pretende que, mediante la página web de la Consejería, los usuarios tengan acceso a todos los datos relativos a trayectos, horarios, calendarios, tipo de vehículos y número de plazas accesibles, así como expediciones en las que circulan vehículos accesibles. Hasta que esté disponible esta herramienta, los interesados, no obstante, pueden solicitar esta documentación a las delegaciones territoriales o directamente a las empresas transportistas.

Por otro lado, la Consejería ha reforzado desde este ejercicio 2015 la vigilancia de los criterios de accesibilidad en la labor de inspección y control que cada año se realiza en este ámbito, a través de los Planes Coordinados de Inspección del Transporte en Andalucía, que tienen una vigencia cuatrimestral.

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