Villalobos defiende los presupuestos de la Junta y dice que los de Diputación seguirán su "estela"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aplaudido este lunes el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 y ha manifestado que los presupuestos de la institución que preside para el año próximo seguirán "la estela" marcada en el plano andaluz.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aplaudido este lunes el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 y ha manifestado que los presupuestos de la institución que preside para el año próximo seguirán "la estela" marcada en el plano andaluz.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2016, por lo que se refiere a Sevilla, recoge 24,7 millones de euros a incentivos empresariales, 1,2 millones de euros en ayudas para el comercio, 2,7 millones destinados al servicio de ayuda a domicilio, la puesta en funcionamiento de los dos centros de salud construidos en Torreblanca, la apertura del nuevo centro de salud de La Algaba, 16,2 millones de euros destinados a actuaciones en infraestructuras educativas y 2,8 millones de euros en equipamientos.

En cuanto a las infraestructuras, contemplan consignación para continuar con las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, reanudadas tras varios años paralizadas, así como partidas para reactivar la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, también paralizada desde hace años, y para reanudar las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar Sevilla y San Juan de Aznalfarache salvando la autovía SE-30, otra obra también paralizada. Incluye también dinero para las vías ciclistas entre San Juan y Gelves y la que une Valdezorras con Alcosa y el aeropuerto, en Sevilla capital.

Se recuperan varias obras

Del mismo modo, figura en los presupuestos consignación para la terminación de las obras de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, un proyecto que ha sufrido no pocas demoras y problemas, y la mejora de la carretera A-8125, que enlaza Arahal y Morón de la Frontera y que registra una alta siniestralidad. También median partidas para el inicio de las obras del Viaducto del Pago de En medio, en La Rinconada, una infraestructura cuyo inicio de obras se anunciaba para el mes de abril de 2010.

No obstante, un año más no figuran partidas para continuar con la red completa de metro de Sevilla, ni para los tranvías del Aljarafe o de Dos Hermanas, ni para comenzar las obras de la futura ciudad de la justicia ni para reabrir el antiguo hispital militar Vigil de Quiñones, cerrado desde que hace diez años fuese cedido a la Junta de Andalucía. Tampoco median menciones, entre otros casos, al Museo Arqueológico Provincial, cuyas deficiencias constituyen una asignatura pendiente en materia cultural.

Villalobos, en ese sentido, defiende "el crecimiento en un 3,6% de unos presupuestos autonómicos que van a reforzar las iniciativas en materia de empleo y de blindaje del estado de bienestar". En ese sentido, Villalobos ha anunciado que "las cuentas provinciales seguirán el camino marcado por la Junta y mantendrán tanto los programas que generan empleo, como aquellos que se ocupan de las coberturas sociales a los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos".

La lucha contra el paro

Así, defiende que el presupuesto de la Junta de Andalucía dedicará en su conjunto más de 2.000 millones de euros a combatir el desempleo y "amortiguará la presión fiscal sobre las rentas medias y trabajadoras, que ahorrarán 120 millones de euros en impuestos", destacando en paralelo "el gran paso adelante que supone contar con un 4% más para educación y casi un 5% de incremento en políticas de salud, lo que da como resultado que el gasto social ascienda el 83,5% en las cuentas andaluzas".

De otro lado, Villalobos ha afeado al gobierno central "unas cuentas que vuelven a perjudicar gravemente a Andalucía, con un descenso de inversión de un 7,1%; una reducción de 20 euros por cada andaluz; la negativa a un plan extraordinario de empleo y la deuda pendiente de 2.525 millones con Andalucía por su peso poblacional".

Ya en clave provincial, el presidente de la Diputación ha confiado en que "las previsiones de crecimiento en torno al 2,5 o 3% para Andalucía en 2016 se traduzcan en pasos adelante para las economías locales de los municipios sevillanos, algo en lo que vamos arrimar el hombro desde la institución provincial". Así, en plena elaboración de los presupuestos de la Diputación, Villalobos ha confirmado que las cuentas provinciales rondarán "cifras muy similares a las de este año, cuyo presupuesto consolidado ascendió a 406 millones y el gasto no financiero se situó en 261 millones".

Asimismo, en línea con las políticas presupuestarias de la Junta, el mandatario provincial ha adelantado que la prioridad en gasto social hará que "más del 60% de los recursos se destinen a esos fines, manteniendo además programas de empleo en los municipios a través de monitores culturales y deportivos, los PIM y la ayuda a domicilio, así como nuevas ediciones de planes de empleo para personas con mayores dificultades en los municipios". "Todo ello, por supuesto, sin dejar de avanzar en las transferencias corrientes a nuestros ayuntamientos", ha concluido Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento