Podemos enmienda a la totalidad Presupuesto de Junta por basarse en previsión "optimista" y no ser proyecto de mayorías

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al Presupuesto para el 2016 de la Junta de Andalucía porque entiende que estas cuentas "no permitirán avanzar hacia otro modelo productivo, ni recuperar los niveles de los servicios públicos esenciales que existían antes de la crisis económica", así como que "tanto su elaboración como los plazos de tramitación lo dejan lejos de ser un proyecto de mayorías".

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al Presupuesto para el 2016 de la Junta de Andalucía porque entiende que estas cuentas "no permitirán avanzar hacia otro modelo productivo, ni recuperar los niveles de los servicios públicos esenciales que existían antes de la crisis económica", así como que "tanto su elaboración como los plazos de tramitación lo dejan lejos de ser un proyecto de mayorías".

Según expone el texto presentado por esta formación política, "el presupuesto está basado en los PGE de 2016, que están llamados a ser modificados por la Comisión Europea debido a riesgos de incumplimiento referidos a las optimistas hipótesis de crecimiento en 2016; a la limitación de los gastos y al incumplimiento de previsiones específicas de los objetivos presupuestarios".

La portavoz de Podemos en la Comisión de Hacienda y diputada por Granada, Carmen Lizárraga, ha señalado que las estimaciones de crecimiento utilizadas en el Presupuesto para 2016 son "demasiado optimistas", y ha lamentado que "lejos de ampliar la tramitación en la búsqueda del diálogo y el debate, el recorte en los plazos de elaboración de los presupuestos impuesto por el PSOE no ayuda a que se refleje la pluralidad del Parlamento".

Desde Podemos Andalucía se alerta de un "desajuste" en los cálculos ingresos-gastos, y es que "el Gobierno andaluz ha reducido la regla de gasto teniendo en cuenta el descenso del pago de intereses de la deuda y las menores prestaciones por desempleo, pero no ha tenido en cuenta el impacto del descenso en la recaudación como consecuencia de la reforma fiscal".

Esto significa, según Lizárraga, que "si no se cumplen las estimaciones de crecimiento se producirá un recorte añadido como consecuencia de la menor recaudación, comprometiendo la prestación de servicios públicos esenciales competencia de la Junta".

Para la diputada de la formación morada, la estructura impositiva del sistema tributario andaluz presenta "síntomas de grave inequidad", cuando los ingresos por impuestos indirectos —que afectan a todos los contribuyentes por igual— casi duplican a los ingresos por impuestos directos —que gravan en función de la capacidad de pago—, con lo que para Podemos "es evidente que el sistema tributario cumple mal su función redistributiva".

Además, para Podemos, la rebaja de dos puntos en el IRPF también la podrán aplicar, "en contra de lo que se ha sostenido, los contribuyentes más ricos". Por tanto, según Lizárraga, el impacto de esta medida "será muy superior a los 120 millones de euros en que se ha cifrado, pudiendo duplicar o triplicar esa cifra", lo que supone, a su juicio, una "gravísima pérdida" en recaudación que "habría posibilitado más y mejores programas de gasto en políticas inclusivas, en un tiempo de exacerbación de la desigualdad social".

"golpe a la pluralidad"

En palabras de la diputada de la formación morada, estos presupuestos "se basan en la infamia de la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada por PP y PSOE, que otorga la prioridad absoluta al pago de intereses de la deuda por delante de los intereses de la mayoría".

En ese sentido, asegura que las cuentas "no permiten avanzar hacia un nuevo modelo productivo sostenible, no blinda unos servicios públicos de calidad, ni garantiza las condiciones laborales dignas para las personas empleadas y subcontratadas por la administración pública".

Además, Podemos subraya que supone "un duro golpe a la pluralidad parlamentaria y olvida deliberadamente las necesidades de colectivos que no están representados en la elaboración, ni van a estarlo en el trámite parlamentario". "El proyecto de Ley de Presupuestos no recoge aspectos que son básicos para la mayor parte de la ciudadanía andaluza preocupada por la corrupción y por el desempleo y obvia al 42,3 por ciento de la población andaluza de riesgo de pobreza", critica.

También señala "la falta de credibilidad" de la política presupuestaria de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "gestiona mal los fondos públicos y es incapaz de ejecutar las cuantías presupuestadas", citando como ejemplos algunos programas presupuestados "de discutible ejecución" en 2015 relativos a lucha contra la injusticia social, la corrupción, el paro y activar la economía. Por este motivo, Podemos lamenta la no inclusión en el presupuesto de una auditoría integral de las cuentas públicas.

Por último, Podemos Andalucía ha defendido que el presupuesto debería incluir un desglose por provincias, "como así lo establece la normativa en vigor, para tener un análisis más preciso, a la vez que evitaría posteriores bailes de cifras por parte del Gobierno", así como incluir información precisa respecto a las Agencias Públicas empresariales y otros entes públicos, la denominada administración paralela, que son "protagonista de las políticas de privatización, externalización y precarización de servicios públicos y de derechos sociales y laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento