La Junta debate sobre las listas de espera, la PAC, los accesos a la Zalia, la gestión de residuos y la TPA

La Junta de Portavoces ha acordado este lunes el orden del día del pleno de esta semana que se centrará en las listas de espera sanitaria, las ayudas de la PAC, los accesos a la Zalia, la gestión de residuos y la TPA.

La Junta de Portavoces ha acordado este lunes el orden del día del pleno de esta semana que se centrará en las listas de espera sanitaria, las ayudas de la PAC, los accesos a la Zalia, la gestión de residuos y la TPA.

En declaraciones a los medios, los portavoces de los grupos parlamentarios han detallado los asuntos que llevan a debate al hemiciclo entre este jueves y viernes, entre los que la sanidad asturiana cobra especial protagonismo.

Así, IU presenta una iniciativa para la puesta en marcha de un organismo de seguimiento y control de las listas de espera, con profesionales de reconocido prestigio tanto sanitario como de organizaciones sociales, que ofrezca más información que la mera publicación de las listas en la página web del Servicio de Salud (Sespa).

Según ha explicado Gaspar Llamazares, para Izquierda Unida es necesario mejorar la gestión para reducir las listas y evitar que se hagan derivaciones a la sanidad privada. "Hay que gestionar bien el personal y los medios públicos, priorizando las contrataciones antes que aceptar peonadas o derivaciones". Igualmente, argumenta que la concertación debe hacerse, en todo caso, con instituciones sanitarias sin ánimo de lucro después de utilizarse "al máximo" los recursos públicos.

Al respecto, Fernando Lastra (PSOE) ha insistido en que hay que diferenciar la organización de la política de personal por parte del Sespa del objetivo fundamental para la ciudadanía que es "reducir las listas de espera".

Por su parte, el diputado del PP Luis Venta sostiene que se pueden combinar las 'peonadas' con las derivaciones a centros privados con tal de reducir las listas de espera. Además, también en materia sanitaria los 'populares' llevarán al pleno "los problemas de los médicos de urgencias" por el incumplimiento del convenio.

Por contra, la portavoz de Podemos, Lucía Montejo, se mostró firme en la defensa de la sanidad pública sin acuerdos con la privada. "Hay que reforzar la sanidad pública, no derivar servicios a empresas privadas", aseveró.

Otro ámbito de debate será la Política Agraria Común y el reparto de ayudas. El PP planteará ante la Cámara la situación de los ganaderos asturianos. Asimismo, el Partido Popular propondrá una nueva Ley de Deporte y pedirá explicaciones a la Consejería de Educación sobre la asignatura de Religión.

Además, Foro incluye en el pleno la falta de accesos a la Zalia y la falta de medios en la justicia asturiana; mientras que Ciudadanos planteará una Proposición No de Ley sobre gestión de residuos tras la suspensión del plan y preguntará por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Asimismo, Podemos abordará los procesos selectivos en el sector público y preguntará por la externalización de servicios de la TPA. En relación con el ente público de comunicación, Podemos espera que concluya cuanto antes el proceso para la elección del consejo de administración y la dirección, algo que también esperan desde IU para agilizar el debate parlamentario con el objetivo de fortalecer su compromiso con Asturias y con la llingua, y garantizar un perfil de profesionales independientes y con capacidad de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento