Santander contará con un Plan Integral de Vivienda

El equipo de Gobierno ha hecho un análisis de la situación actual de la vivienda en la ciudad
111 VPO En La Cavaduca
111 VPO En La Cavaduca
EUROPA PRESS
111 VPO En La Cavaduca

El Ayuntamiento de Santander contará con un Plan Integral de Vivienda que, con el horizonte puesto en el 2020, articulará todas las medidas, actuaciones y planes que realiza en materia de vivienda tanto desde los servicios sociales, como desde el área de Patrimonio o la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), y encaminará las estrategias de futuro.

Este plan incluirá un análisis de la situación de la vivienda en la ciudad, de la oferta y la demanda y del perfil de los demandantes de vivienda, así como actuaciones en materia de viviendas sociales, de protección oficial o de procesos de regeneración urbana.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han anunciado este lunes en rueda de prensa la puesta en marcha de este plan, para el que ya se ha realizado un primer análisis de la situación de la vivienda en la ciudad.

Según este análisis, el Ayuntamiento tiene 11 viviendas concedidas a organizaciones sin ánimo de lucro en el marco de la Red Enlace, 5 viviendas ocupadas y que fueron sorteadas entre familias con necesidades —a las próximamente se sumarán otras 12— y otras 162 distribuidas en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, el Consistorio cuenta con 30 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para menores de 30 años en Peñacastillo, otras 177 en régimen de alquiler con opción a compra y otras 811 en venta.

Mientras que las entidades financieras cuentan en la capital cántabra con un total de 128 viviendas: 16 son de Liberbank y están incluidas en el Fondo Social de Vivienda del Ayuntamiento, mientras que otras 25 son del SAREB y están aún por vender —también son de Liberbank— y otras 87 que forman parte del stock que los bancos tienen en venta.

También se ha analizado la situación de la vivienda privada. En Santander, hay un total de 91.698 viviendas, de las que 88.000 son de uso doméstico, atendiendo a los consumos de los contratos de agua. Mientras que hay 6.646 que son locales, trasteros, garajes y segundas residencias y entre las cuales habrá viviendas vacías.

En este punto, el alcalde ha señalado que este análisis indica así que "la cifra que algunos han venido apuntado de que en Santander había 10.721 vacías está mal y es errónea" y muestra que esa cifra es "muy inferior".

En ese análisis, también se detallan próximas actuaciones que el Ayuntamiento va a realizar en materia de vivienda como el sorteo de 12 nuevas viviendas para familias con necesidades sociales, viviendas que pertenecen a la SVS y que están en el nuevo edificio de General Dávila junto al campo de fútbol Uco Alciturri.

También se recoge el proceso de rehabilitación y regeneración urbana del Cabildo de Arriba; la entrega de las 111 VPO de La Cavaduca, que será antes de final de año una vez que las obras se espera que concluyan en los próximos días; o las próximas promociones de 70 VPO en La Tabacalera y unas 60 en solar de la antigua Prisión Provincial.

El alcalde ha animado a los vecinos de Santander a inscribirse antes del 23 de noviembre en el sorteo de las 70 VPO de Tabacalera, para las que ya se han apuntado unas 830 personas y que se sortearán antes de finalizar 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento