Gobierno regional y APS se marcan como reto incrementar un 25% el tráfico del Puerto de Santander para 2019

Revilla quiere dar un "vuelco" al Puerto y asegura que hay "muy buenas" expectativas sobre nuevos tráficos e instalación de empresas en él

La Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) se marcan como objetivo incrementar esta legislatura el tráfico del Puerto en un 25 por ciento, para lo que sería preciso una mejora de la accesibilidad a través del tren de altas prestaciones que se reclama al Ministerio de Fometno. Se quiere llegar ya el año que viene a un tráfico de 5,6 millones de toneladas.

Estos son los retos que han hecho públicos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el del Puerto, Jaime González, tras reunirse este lunes.

Revilla ha expresado su intención de dar un "vuelco" al Puerto de Santander, una infraestructura que, a su juicio, "no está suficientemente utilizada". "Hay que hacer del Puerto de Santander algo más que un puerto de relleno", ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional, que considera que debería ser "el puerto de Castilla".

Para lograrlo, el presidente regional ha asegurado que el Gobierno regional "apoya" las reclamaciones de mejora de la accesibilidad que reclama el Puerto y se ha comprometido a llevarlas a su reunión del próximo 2 de noviembre con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Se considera "fundamental" que el proyecto de tren altas prestaciones entre Santander y Madrid en el que se está trabajando contemple un tráfico mixto de pasajeros y mercancías y que, para este último, se garantice una vía que permita trenes de, al menos, 700 metros.

Según González, se necesitarían "3 ó 4 apartaderos de mayor longitud", idealmente de unos 800 o 900 metros, entre las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid y el Puerto, y una vía que permitiera una capacidad de arrastre de entre 700 toneladas —como mínimo— y 900.

"muy buenas expectativas" en tráficos e instalación de empresas

Revilla "cree que se van a conseguir" el reto de incrementar un 25% los tráficos del Puerto dadas las "muy buenas" expectativas que, según ha anunciado, hay sobre nuevos tráficos, los cuáles no ha querido detallar.

Sobre los tráficos, el presidente del Puerto ha aludido a las expectativas que hay para el próximo año para el tráfico en las terminales de carbón y agroalimentarias y también de tráfico de pasajeros en el ferry.

Además, tanto Revilla como el presidente de la APS, han aludido al interés de las empresas por instalarse en el Puerto. "Hay muchas novias para instalarse allí", ha dicho el presidente regional, que apueslta porque lleguen al Puerto empresas que no solo contribuyan a crear puestos de trabajo sino incrementos en los tráficos.

Una de las empresas que han elegido el Puerto santanderino para instalarse es la ya conocida Santander Coated Solutions, que está "en puertas" de comenzar a iniciar las obras de construcción de su nave, según ha explicado el presidente del Puerto.

Del resto de interesadas, González ha explicado que hay solicitudes presentadas ante la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, las cuales quiere analizar con el titular del área, Francisco Martín, para ver las que son "factibles".

Según el presidente de la APS, "no cuenta" tanto el "cuántas" estén interesadas sino "cuántas sean factibles".

Cuestionado sobre la necesidad de la necesidad de que la instalación de nuevas empresas pueda requerir rellenos en la Bahía de Santander, González ha asegurado que "nada" de lo que tiene ahora mismo en la cabeza para el Puerto requiere relleno.

Y, al respecto, ha afirmado que para que se llevara a cabo algún relleno tendría que ser para atraer algún proyecto que "todos los cántabros" apoyaran o que supusiera la llegada de alguna multinacional importante o algunas "inversión fantástica" y que tuviera un "retorno económico y social para nuestra región absolutamente valorable".

"De otra forma no veo ninguna posibilidad de hacer un relleno en la Bahía desde como hoy yo tengo previsto mi plan estratégico para el Puerto", ha aclarado González, quien ha señalado que, para poder plantearse tal cosa, tendrían que garantizarle, con responsabilidades jurídicas, un puesto de trabajo por cada metro cuadrado de relleno.

La terminal de contenedores,

Su "proyecto estrella"

Además, tras la reunión, el presidente de la APS, nombrado el pasado septiembre en sustitución de José Joaquín Martínez Sieso, ha explicado que llega al cargo con la idea de conseguir una terminal de contenedores "rentable" y "eficiente en servicios" para el Puerto de Santander.

Ese sería, según ha asegurado, su "proyecto estrella" y "su ilusión". En este sentido, González, ha explicado que el Puerto está "muy cerca de tenerla", para enero o febrero, pero únicamente para el ámbito de las distancias cortas o 'short sea', limitado a los puertos europeos.

Tener una para el ámbito transoceánico —o 'deep sea'— será "más complicado" y no se puede garantizar en el corto plazo. Y es que, según ha explicado González, para ello, se necesitaria que alguna naviera de transporte transoceánico pudiera estar de acuerdo en trabajar por el Puerto de Santander y que las expectativas del incremento de volúmenes fueran tales para hacer que ésta fuera rentable.

González ha explicado que él, desde la iniciativa privada, ya intentó hace 4 o 5 unos la instalación de dicha terminal de contenedores para el 'deep sea' se instalara en el Puerto y ha asegurado que ahora, como presidente de la APS, trabajará en ello puesto que cree que "más adelante" si se podría conseguir.

Otro proyecto, que el presidente de la APS "avalaría" sería la conexión marítima entre el centro de Santander y el aeropuerto Seve Ballesteros, una propuesta sobre la que no se ha conseguido pronunciar Revilla puesto que no la conoce. "Cuando me la planteen lo estudiaré", ha dicho.

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