La sostenibilidad de la gestión de residuos en España a debate

  • La jornada, celebrada en Madrid, ha reunido a representantes de administraciones públicas, grupos políticos y organizaciones del sector.
  • La gestión de residuos se enfrenta a dos grandes retos: el cambio climático y el uso racional de recursos naturales.
  • A la hora de depositar los residuos en los contenedores adecuados, la importancia del papel de los ciudadanos es clave.
Es importante que los ciudadanos depositen los residuos en los contenedores adecuados.
Es importante que los ciudadanos depositen los residuos en los contenedores adecuados.
GTRES
Es importante que los ciudadanos depositen los residuos en los contenedores adecuados.

La jornada "Avances y Retos de la Gestión de Residuos en España" celebrada este jueves en Madrid por el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) se ha centrado en los desafíos los que se enfrenta el sector y los factores que inciden en la sostenibilidad del modelo productivo.

 

Inaugurada por Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cita ha reunido a representantes de administraciones públicas, grupos políticos y organizaciones del sector. Yanguas ha declarado durante su intervención que tiene el reto de aprobar el Plan Estatal Marco de Residuos.

Según ha señalado, este reto va a exigir en la próxima legislatura "un trabajo intenso para llegar a un consenso". En este sentido, Yanguas ha anunciado que el IPS formará parte del grupo de trabajo creado para analizar la introducción en la cadena de distribución comercial de envases y embalajes fabricados con materias sostenibles y renovables. 

Los retos de la gestión de residuos

"La Economia Circular que propone la Unión Europea esta basada en la reducción de residuos y en facilitar su reciclaje para convertirlos de nuevo en materia prima, y ningún producto puede ser sostenible si su materia prima no lo es", ha destacado  José Cabrera Hernández, presidente del Instituto para la Producción Sostenible (IPS).

"Tenemos dos grandes retos, el cambio climático y el uso racional de los recursos naturales. El apoyo de la Administración, vía incentivos, es un respaldo a los principios de la Economía Circular" declaró Cabrera.

 
En opinión del presidente, es necesario "mirar a largo plazo, independientemente de las banderas que gobiernen, porque de otra forma no podremos avanzar. El cambio climático, el uso racional de los recursos naturales, el consumo responsable y la producción competitiva y sostenible no es algo que pueda legislarse en sólo una legislatura. Con la sostenibilidad no se puede jugar", ha concluido.

 

La clausura de la jornada ha corrido  a cargo de Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ha incidido en la importancia de "la colaboración de administraciones públicas medioambientales y de las competentes en temas de mercado. Como ciudadanos debemos asumir nuestro papel a la hora de depositar los residuos en los contenedores adecuados, pues es el punto de partida para una adecuada gestión futura de esos residuos".

El Secretario de Estado ha propuesto "orientarnos hacia una Economía Circular y alinearnos con las políticas de eficiencia en el uso de los recursos y en el avance en la creación de empleo verde y sostenible".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento