El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se marca como "reto" reducir las "altas" listas de espera que hay en la comunidad, tanto la quirúrgica, como la de consultas externas o de diagnóstico, con "menos presupuesto que otros años".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el director del SCS, Julián Pérez Gil, ha considerado estas listas de espera de la comunidad como uno de los "oscuros" que tiene la atención sanitaria en Cantabria.

Para conseguir reducirlas, se buscará aumentar la productividad mejorando algunos aspectos organizativos, tanto de los hospitales como en los propios servicios, y beneficiándose de las nuevas infraestructuras, como las del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o los quirófanos del de Sierrallana, en Torrelavega.

También se quiere lograr a través de la potenciación de la "ambulatorización" de los procesos quirúrgicos; las consultas no presenciales o a través de internet o la "hospitalización a domicilio", es decir, aquellos recursos, para conseguir que haya menos ingresos en los hospitales, lo cual —ha dicho— "mejora la productividad" y también las listas de espera.

Además, Pérez Gil, exdirector del Servicio Vasco de Salud, cree que realizar cambios en la atención a la cronicidad, con un seguimiento "continuo" de estos pacientes, puede evitar ingresos hospitalarios lo que, según el director del SCS, servirá, a la vez, para generar ahorros y ofrecerles una "mayor calidad" en la atención.

Pérez Gil cree que se debe pasar de una sanidad que "va hacia la enfermedad" a una que vaya hacia la persona.

Así, ha abogado por distribuir a la población por estratos en función de su riesgo de salud, detectar quiénes son los que mayor riesgo tienen, que son los que más recursos van a consumir, para ofrecerles una atención "mucho más personalizada".

Una atención sanitaria de "claros y oscuros"

Pérez Gil, que fue nombrado el pasado agosto por el actual Gobierno regional (PRC-PSOE) director del SCS, ha asegurado tener ya un "diagnóstico" de la atención sanitaria en Cantabria, que, según ha dicho, tiene "claros" y "oscuros".

Entre los "claros", ha citado la "muy buena calidad" en el nivel terciario (hospitalización), con un Valdecilla que es "referente de calidad asistencial, investigadora y docente" y con Sierrallana y el Comarcal de Laredo con también "muy buena" calidad asistencial, y, por otra parte, la buena opinión que tiene la población del SCS.

Entre los "oscuros", además de la listas de espera, ha aludido a algunos aspectos organizativos en los hospitales que son, a su juicio, "muy mejorables".

También considera que, en Cantabria, hay una Atención Primaria que está "esperando a ser la protagonista de la atención al paciente".

En contra de poner "de todo en todos los sitios"

Por otra parte, y de forma más genérica, el director del SCS ha opinado que el sistema sanitario público es "totalmente sostenible".

De hecho, ha señalado que "hacen falta más recursos" para la Sanidad por el envejecimiento de la población con el mayor consumo de recursos que ese fenómeno supone, por lo que cree que es necesario incrementarlos.

Sin embargo, Pérez Gil ha puntualizado que ese incremento de recursos debe ir acompañado de una "reorientación" del sistema de salud.

El director del SCS ha opinado que el incremento en el gasto sanitario viene, en ocasiones, por una "mala planificación" y "poner querer poner de todo en todos los sitios", algo de lo que —ha dicho— tienen la culpa los gestores.

A su juicio, "falta una pedagogía" de la Administración al paciente para que entienda que "lo importante no es tener las cosas", sino que éstas sean "de calidad". Para Pérez Gil, lo importante no es tener el médico "al lado de casa" sino que éste sea bueno, todo ello sin renunciar a la "equidad".

En relación con este tema, Pérez Gil ha opinado que puede ser contraproducente la proliferación de unidades sanitarias para un mismo fin en hospitales próximos.

Además, el director del SCS ha considerado que ha habido una "desmedida" construcción de hospitales en España, con los "costes muy importantes" que esto ha generado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.