El grupo municipal socialista de Gijín ha recordado este domingo a los ediles de Foro que "aunque sea una obviedad, parece conveniente recordar a los concejales del gobierno que ninguna ley obliga a cobrar dos veces".

"Si lo que pretenden es decir que Couto y sus colegas cobraban por obligación, deberían explicar que norma les imponía tal cuestión", han destacado los socialistas en referencia al cobro de dietas por asistir a los consejos de Empresas Municipales.

Desde el PSOE explican que la Presidencia de las empresas municipales gijonesas corresponde a la Alcaldía que, según los estatutos de las mismas (artículo 16 en EMA, EMULSA y EMTUSA), únicamente podrá delegar en un concejal o concejala. De hecho, los decretos de delegaciones de los miembros del gobierno municipal indican claramente tales designaciones.

Añaden que las y los concejales que son designados para ejercer esas funciones y dirigir los servicios públicos que dichas empresas prestan a los gijoneses ya perciben para ello un salario del propio ayuntamiento.

"Por lo tanto, a los concejales de Foro les decimos que un concejal no puede cobrar dos veces por hacer el mismo trabajo: una con la nómina y otra con la dieta de dichas empresas públicas municipales", destacan.

Así, los socialistas añaden que los datos que han podido contrastar indican que, durante los cuatro años de gobierno de Foro, concejales como Fernando Couto o Rafael Felgueroso habrían percibido un sobresueldo por este concepto de unos 15.000 euros, equivalente al 10% de lo que suponía su nómina.

"Cuando su correligionario Esteban Aparicio justifica la supuesta "decencia" de esos cobros, cabe preguntarse si es para validar el dicho latino de "excusatio non petita, accusatio manifesta". En todo caso, que faciliten los datos para que sean las y los gijoneses quienes decidan si es decente o no lo que a ellos les parece tan normal", concluye el PSOE gijonés.

Consulta aquí más noticias de Asturias.