La Jornada de Debate 'El Turismo Bélico en Castilla y León', en la que participarán este miércoles, 28 de octubre, en Burgos diversos expertos e historiadores mostrará las posibilidades del patrimonio material e inmaterial de los campos de batalla, asedios y escaramuzas de la Guerra de la Independencia en Castilla y León.

La jornada, completamente gratuita y organizada por la Universidad de Burgos y el Ministerio de Defensa, está estructurada en un total de nueve ponencias que se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación.

Con esta iniciativa se busca promocionar y difundir la cultura militar y de la defensa en una zona como Castilla y León que fue escenario de a lo largo de los siglos de numerosos conflictos bélicos. En este caso, la jornada se centra en la Guerra de la Independencia Española, desarrollada entre 1808 y 1813, que tuvo distintos escenarios en el territorio de la Comunidad.

"Queremos poner en valor el extraordinario patrimonio militar, material e inmaterial de la Guerra de la Independencia en nuestra comunidad y que la gente conozca la historia de los campos de batalla, o los puentes volados por los que ahora paseamos con normalidad", ha señalado una de las coordinadoras de la Jornada, la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero.

El evento pretende principalmente captar la atención y asistencia de historiadores, investigadores, militares, estudiantes universitarios de Historia, Geografía y Turismo y de otras especialidades, profesores y escolares de secundaria, al sector del turismo, a las numerosas asociaciones de la Guerra de la Independencia y de recreacionistas y a todos aquellos interesados en el tema.

El encuentro permitirá analizar la doble vertiente del patrimonio, principalmente el legado de los campos de batalla, asedios, combates y escaramuzas de aquella contienda, y con especial atención a los vestigios arqueológicos, restos de fortificaciones, amurallamiento y armas, como los del asedio de Wellington en el Castillo e Iglesia de San Román en Burgos.

Según la organización, la puesta en valor de este patrimonio militar proporcionará "múltiples beneficios culturales", como la "ventaja innegable" del incremento del conocimiento histórico-militar de este capítulo tan importante de la Guerra de la Independencia en Castilla y León.

Asimismo, esta Jornada, que cuenta con el apoyo de una subvención del Ministerio de Defensa, pretende rememorar una serie de acontecimientos bélicos en los que jugaron papeles protagonistas el ejército francés y el ejército aliado así como las guerrillas españolas.

Entre las ponencias, se contará con las explicaciones de especialistas como la arqueóloga Fabiola Monzón, que trabaja en Burgos en las excavaciones en la zona en que se llevó a cabo el asedio dirigido por el Duque de Wellington.

La ruta de los puentes volados

De hecho, el militar británico protagonizó un repliegue a partir del asedio de Burgos que le llevó a atravesar el actual territorio de Castilla y León hasta la frontera con Portugal, durante el cual voló numerosos puentes como los de Villamuriel de Cerrato y Dueñas (Palencia), Cabezón de Pisuerga y Tordesillas (Valladolid) Y Alba de Tormes (Salamanca).

Un proyecto, puesto en marcha por Ubuespacio, de la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León planea crear una ruta turística y divulgativa en torno a los 'puentes volados'.

Otras ponencias tratarán hechos como las batallas de Ciudad Rodrigo, Almeida y el Fuerte de la Concepción; los lugares relacionados con la Guerra de la Independencia en Astorga (León), la batalla de Salamanca, la fidelidad en las recreaciones bélicas, o una propuesta de itinerario turístico sobre la Guerra de la Independencia en Burgos.

Junto a Cristina Borreguero Beltrán, también coordinan la jornada las profesoras de la Universidad de Valladolid Leonor Pérez Ruiz y Catalina Soto. La secretaría técnica del evento ha sido coordinada por David Herrera Estalayo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.