La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), celebrará este curso su décimo aniversario con seminarios, viajes y profesores especialistas de otros centros de enseñanza.

La inauguración oficial del curso 2015-2016 tendrá lugar mañana, 26 de octubre, cuando el director del centro, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Carlos R. Marchena, dirigirá unas palabras a los asistentes con motivo de este décimo aniversario.

El acto, contará con la ponencia de Juan Ángel Serrano Masegoso, ex miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), ex presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea) y ex director de la Escuela Superior de Arte Dramático (Esad) de Murcia. Dicha conferencia versará sobre el 'Presente y futuro de las enseñanzas artísticas de arte dramático'.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, este centro oferta los estudios de Arte Dramático desde el curso 2006-2007 y para el periodo 2015-2016 se han matriculado 101 alumnos: 55 en la especialidad de Interpretación Textual y Dirección Escénica y 46 en Dramaturgia.

Desde la titulación de la primera promoción, en el año 2010, y hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados, entre las dos especialidades.

Educación ha informado también de que la Esadcyl facilitará a sus alumnos trabajar con profesores e intérpretes invitados de otras grandes escuelas o compañías y que se sumarán al "importante plantel" de docentes del que ya dispone la Escuela. Además, durante todo el curso, tendrán lugar jornadas de puertas abiertas y charlas de promoción.

Proyectos del nuevo curso

Asimismo, en el primer trimestre, se celebrará un seminario de dramaturgia impartido por Josep M. Miró; un viaje de alumnos de la especialidad de Dirección a la Escuela de Arte Dramático de Kaposvar, en Hungría, y se está trabajando para que también se pueda colaborar con la Academia de las Artes de San Petersburgo, en Rusia.

En el segundo trimestre, tendrá lugar un curso sobre trabajo físico-corporal impartido por el especialista Peter Uray, una nueva colaboración con la Academia de las Artes de San Petersburgo, la celebración del Día Mundial del Teatro y un ciclo de charlas sobre el hecho teatral, entre otras actividades.

Finalmente, en el tercer trimestre, los estudiantes participarán, junto con el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, en la representación de la sinfonía 'Tom Sawyer' y se presentarán los Talleres de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia -tanto en la Escuela como fuera de ella en colaboración con otras entidades-.

Desde la Consejería de Educación han recordado que la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de "escuela dinámica e innovadora" inscrita en el marco europeo de estudios superiores.

Así, en su proyecto de futuro recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Los cursos y seminarios de complementación formativa, impartidos por "reconocidos especialistas y profesionales tanto nacionales como internacionales", avalan la formación de los alumnos. Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por las movilidades Erasmus, por los intercambios y colaboraciones con escuelas como la Academia de las Artes de San Petersburgo o la Escuela de Kaposvár de Hungría, y por la participación en encuentros internacionales, donde han mostrado proyectos finales de talleres, como el Festival Internacional de Escuelas de Varsovia o el de Bratislava.

Educación ha asegurado que estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral, dentro del ámbito español, junto a Escuelas como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid o el Institut del Teatre de Barcelona.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.