Más de 400 participantes en un encuentro en Sevilla de familias acogedoras de menores en situación de riesgo

Más de 400 personas han participado este sábado en el Encuentro de Familias Acogedoras organizado por la Fundación Márgenes y Vínculos en el monasterio de San Jerónimo de Sevilla, en el que la mayoría de los participantes son padres, madres, con sus hijos y los niños acogidos para convivir e intercambiar experiencias en una jornada que se celebra una vez al año desde hace ya 14.
Encuentro de familias acogedoras en Sevilla
Encuentro de familias acogedoras en Sevilla
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS
Encuentro de familias acogedoras en Sevilla

Más de 400 personas han participado este sábado en el Encuentro de Familias Acogedoras organizado por la Fundación Márgenes y Vínculos en el monasterio de San Jerónimo de Sevilla, en el que la mayoría de los participantes son padres, madres, con sus hijos y los niños acogidos para convivir e intercambiar experiencias en una jornada que se celebra una vez al año desde hace ya 14.

En una nota, la Fundación Márgenes y Vínculos ha informado de que a lo largo de todo el día un grupo de monitores y de técnicos de la fundación organizarán una serie de juegos y actividades lúdicas para todos los niños asistentes, además de dos ponencias a cargo de expertos en psicología e intervención con menores como son Carlos Martínez Bermúdez y María Ángeles Gallardo Soler.

Martínez Bermúdez, psicólogo responsable del equipo de tratamiento familiar de la Diputación de Cádiz, ha hablado sobre la familia como agente terapéutico; y María Ángeles Gallardo Soler, del servicio de atención a víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer, ha centrado su ponencia en la atención psicológica a los menores hijos de víctimas de violencia de género.

La bienvenida al encuentro la han dado, según informa la Fundación, la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Conde Trescastro; el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco de Mena Mira; el director de la fundación, Ricardo Torres Fariña; y las responsables del programa de Acogimiento Familiar de esta entidad en Sevilla, María Ángeles Míguez.

La directora general ha explicado que "en circunstancias especiales y negativas para los menores, la Junta de Andalucía tiene que tomar la decisión de arrancar a un niño o una niña de su familia porque su familia biológica los está maltratando o dándole un trato negligente, y hay que garantizar su protección y bienestar, por lo que la Administración necesita de las familias acogedoras".

Asimismo, ha añadido que "nuestros técnicos pueden darle el apoyo material y cubrir sus necesidades, pero para cubrir las necesidades afectivas y darles todo el cariño necesario, el lugar idóneo es una familia, una familia como las vuestras".

Conde ha recordado que la nueva ley aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio "debe ser adaptada a la realidad y la legislación andaluza", y ha animado a los padres y madres acogedoras y a sus familias a hacer sugerencias y propuestas para hacer bien esa adaptación.

Francisco de Mena ha aludido a que hace 20 años Márgenes y Vínculos "empezó muy modestamente a hacer acogimiento familiar", y que hoy en día son más de 900 menores los que están siendo atendidos en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Además, Mena ha explicado que "cada vez hay menos menores en centros o residencias, ya que la nueva ley prohíbe que los menores desamparados de entre cero y seis años vayan a un centro, así como tampoco permite que se les separe de los hermanos".

Carlos Martínez Bermúdez ha explicado a los padres y madres acogedores que "todos los niños que han sufrido maltrato o han sido separados de sus padres han sufrido daño psicológico grave, aunque no lo aparezca, o aunque los síntomas estén ocultos", y ha agregado que "la vinculación que el niño establece con su madre entre los cero y los tres años, es la base fundamental de su personalidad y que si en ese vínculo hay una ruptura o un daño, el menor sufre de modo muy grave".

María Ángeles Gallardo Soler ha indicado a los padres también que "un niño que vive en una familia donde el padre maltrata a la madre es también víctima de la violencia de género".

Asimismo, ha señalado como objetivo claro de su departamento "crear un contexto de seguridad y protección a los menores que han sido víctimas del maltrato para mejorar su autoestima, ayudarles a expresar sus emociones, enseñarles a saber solucionar conflictos sin recurrir a la violencia y demostrarles que su familia acogedora entiende la situación que ha vivido antes y le va a ayudar a superarla".

Todos los asistentes han compartido almuerzo, y para los menores ha habido después juegos deportivos y tradicionales, a los que se han sumado algunos padres y madres.

La fundación márgenes y vínculos

La Fundación Márgenes y Vínculos atiende actualmente a 893 menores en su programa de Acogimiento Familiar, destinado a proporcionar una familia alternativa a niños que han quedado en situación de desamparo o guarda, de forma temporal o permanente, debido a que sus familias biológicas, por diversas razones, no son capaces de darles protección y cuidados necesarios para su correcto desarrollo.

En este programa, financiado por la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, son 435 los menores de la provincia de Cádiz y 458 los de la de Sevilla.

El 80 por ciento de estos menores están viviendo con algún miembro de su familia extensa, que se han hecho cargo de ellos tras una resolución de la entidad pública competente y con el apoyo y seguimiento de los profesionales de Márgenes y Vínculos. Otros 239 menores, 151 de Sevilla y 88 de Cádiz, están viviendo con familias ajenas, que de forma voluntaria se han ofrecido a participar en el programa de Acogimiento Familiar, habiendo obtenido la habilitación de idoneidad de la autoridad pública competente.

Esta fundación ha tramitado este año 47 solicitudes nuevas de acogimiento familiar, 29 en Sevilla y 18 en Cádiz. Márgenes y Vínculos ha recibido en este año la llamada de 248 personas que se han interesado por el programa de Acogimiento Familiar, 53 desde la provincia de Cádiz y 195 desde la de Sevilla.

Con la legislación vigente, y tras la reforma operada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, el acogimiento familiar "se consolida en Andalucía como el recurso prioritario frente al ingreso de menores en centros residenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento