Turismo.- MásJaén.- Reyes anima a empresarios turísticos a aprovechar las oportunidades que ofrece el oleoturismo

Presenta la II Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén
Presentación de la II Fiesta del Primer Aceite de Jaén
Presentación de la II Fiesta del Primer Aceite de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de la II Fiesta del Primer Aceite de Jaén

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, han presentado en la tarde de este viernes a empresarios turísticos y oleícolas el programa de actividades de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, una propuesta impulsada por las administraciones provincial y autonómica que, en opinión de Reyes, "ofrece interesantes posibilidades de negocio para el sector turístico jiennense".

De hecho, son más de 120 las empresas que colaboran en esta fiesta que se desarrollará entre el 5 y el 8 de noviembre próximos, con el 7 de noviembre como día central de la celebración, y que, entre otras actividades, incluirá un circuito de bares en el que tomarán parte unos 50 establecimientos de la capital; unas jornadas gastronómicas que contarán con la participación de más de 30 restaurantes; y una feria del aceite donde cuarenta almazaras mostrarán y podrán vender sus primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña, según ha informado la Diputación.

En total, esta segunda edición de la Fiesta Anual del Primer aceite, que se desarrollará en la capital jiennense, en diferentes localidades de la provincia y también se extenderá a Valencia, incluirá un centenar de actividades para todas las edades.

"Esta iniciativa, que queremos consolidar como fecha oficiosa de inicio de la campaña de recogida de la aceituna, nos ayuda a reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector oleícola y también a poner de manifiesto la importancia que el oleoturismo puede jugar en el desarrollo del sector turístico provincial", ha subrayado Reyes ante los empresarios jiennenses, a los que ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrece el oleoturismo y lograr que la provincia de Jaén registre más visitantes.

En esta línea, Reyes se ha congratulado de la buena marcha del producto de oleoturismo que ha creado la Diputación, Oleotour Jaén, que "hasta la fecha cuenta con 110 recursos adheridos, desde almazaras hasta oleotecas, pasando por museos, tiendas, cortijos, alojamientos singulares, restaurantes y diferentes empresas de servicios".

A todos ellos les ha dado las gracias "por confiar en esta iniciativa impulsada por la Diputación, que estoy seguro de que nos va a brindar importantes réditos económicos y de promoción de nuestro producto estrella y de todo lo que conlleva la cultura del olivar".

En su opinión, "tenemos recursos y estamos suficientemente capacitados para que el olivar y el aceite de oliva nos den mucho más". Por este motivo, Francisco Reyes ha alentado a estos empresarios "a sacarle partido a esta veta turística del olivar" y a "explotar las potencialidades que tenéis a vuestro alcance ligadas al aceite de oliva para convertir a la provincia de Jaén en el destino por excelencia a la hora de vivir una experiencia de oleoturismo".

Por ello, el presidente de la Diputación se ha felicitado porque sigan creciendo las empresas y almazaras adheridas a Oleotour Jaén, casos de Picualia, donde están trabajando para contar con un museo y el primer restaurante bodega que tendrá una almazara en nuestra provincia; Alcalá Oliva y Oro Bailén, que han acondicionado su almazara para el turismo; o la Red Comarcal de Almazaras Oleoturísticas de la Sierra Sur, que aglutina a nueve Centros de Interpretación dedicados cada uno a difundir de forma dinámica y didáctica diferentes aspectos relacionados con la oleicultura.

"Son iniciativas que suman, que enriquecen un producto como Oleotour Jaén, con el que confluye esta Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén con la que queremos celebrar la obtención del primer aceite de la campaña, el mejor entre los mejores, y divulgar todas las virtudes gastronómicas y saludables de este producto, su dimensión turística, cosmética, cultural y medioambiental", ha remarcado Francisco Reyes.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha señalado que la Fiesta Anual del Primer Aceite contribuye a "que se conozca el aceite y que con ello se valore desde el punto de vista turístico". Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene en la promoción turística y oleícola de la provincia jiennense el trabajo conjunto entre administraciones y sector empresarial.

Desde la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, "pretendemos fortalecer nuestro sector turístico, seguir aumentando la promoción y atraer hasta nuestro territorio a nuevos visitantes, un esfuerzo y una colaboración con vosotros y junto a vosotros. Trabajamos para que Jaén sea destino turístico único y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento