La oposición critica la falta de credibilidad, novedad y adaptación de las cuentas de Empleo a la realidad

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han criticado este viernes la falta de credibilidad, novedad y adaptación de las cuentas de la Consejería de Empleo para el año 2016 a la realidad de la Comunidad.
Oposición en la Comisión de Hacienda de las Cortes
Oposición en la Comisión de Hacienda de las Cortes
EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han criticado este viernes la falta de credibilidad, novedad y adaptación de las cuentas de la Consejería de Empleo para el año 2016 a la realidad de la Comunidad.

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar Álvarez, ha asegurado que la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha sido "un baile de cifras" que, a su juicio, no se adapta a la realidad "ni cubre el diez por ciento de los 410 millones de euros recortados en materia de empleo en los últimos cuatro años".

Las cuentas de Empleo para 2016 "no son creíbles" y se basan en cifras "excesivamente optimistas" en lo que a la generación de empleo y crecimiento económico se refiere, según Álvarez, quien ha lamentado que Valdeón no haya aprovechado la "oportunidad" de presentar unos Presupuestos ajustados a las necesidades de las familias y a las características de la Comunidad.

En su réplica, la vicepresidenta ha aclarado que el Presupuesto no es falso porque tiene unas garantías "basadas en índices macroeconómicos" para, a continuación, aclarar que "optimismo, el justo" y explicar que la colaboración con otros agentes, sobre la que le ha advertido el procurador socialista, tiene que ver con la intención de personalizar los itinerarios de empleo y de compartir medidas "innovadoras" con agencias de colocación o con el tercer sector, que "no es privatizar" porque además son acuerdos supervisados.

Asimismo y después de que la vicepresidenta haya apostado por afrontar "sin piedad" las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral (82 casos de discriminación salarial detectados por la Inspección de Trabajo), el portavoz socialista ha propuesto de nuevo la aprobación de una legislación específica para evitar esas situaciones así como la aplicación de medidas "muy sencillas" como la publicación de las empresas que discriminan.

En su respuesta, la consejera ha señalado que la Junta no cree necesario modificar la ley "pero sí ser exquisito en esos controles", además de "premiar" a las empresas que sí lo cumplen, "que tienen políticas de igualdad claras".

Por su parte la portavoz de Podemos, Adela Pascual, ha vinculado las cuentas de Empleo para 2016 con la próxima cita electoral y ha augurado que esa planificación incrementará la pérdida de población, el desempleo y la pobreza dado que no se ha realizado sobre un "diagnóstico real", lo que a su vez no permite ver, en su opinión, el cada vez mayor número de personas en riesgo de exclusión.

Diferencias entre provincias

Luis Mariano Santos, de UPL, ha coincido en ese punto y ha destacado que los Presupuestos de Empleo y el diagnóstico realizado por la consejera tienen un "punto de partida erróneo" ya que, aunque se ha dado un "descenso leve" de la tasa de paro, la diferencia porcentual de la de empleo entre unas provincia es "abismal", lo que hace que las políticas activas no puedan ser las mismas, a lo que la consejera ha replicado que las medidas responden a la realidad de cada zona.

Además, el procurador leonesista ha incidido en la mención realizada por Valdeón sobre las medidas a aplicar en las comarcas mineras para incentivar el empleo, aspecto sobre el que ha pedido más concreción, ante lo que la consejera ha incidido en el carácter "prioritario" del abordaje con medidas de los casos de desempleados de la minería.

Belén Rosado, de Ciudadanos, ha destacado que los 190.000 desempleados registrados en la Comunidad son "suficientes" para plantear medidas "innovadoras" y no "las mismas subvenciones y proyectos", ya que "lo mismo" no va permitir crear empleo, a lo que ha sumado, durante su intervención, diversas advertencias fruto de su trabajo en el campo de la formación en este ámbito.

En sus conclusiones, Rosado ha apostado por simplificar trámites, por ejercer una labor de control para que, en el seno del Ecyl, se comprueba lo que funciona y lo que no; por aplicar imaginación e innovación, por luchar contra la precariedad laboral —"hay que cortarlo de raíz"—, por el apoyo al emprendimiento y la formación y por fórmulas para evaluarlo y, finalmente, por establecer diferencias entre "lo urbano y lo rural".

"Innovar es la mayor obsesión que tenemos", ha aseverado Rosa Valdeón, quien ha explicado además que la Consejería está inmersa "en una reforma continua" del EcyL que no es tal reforma sino "un cambio progresivo en todos los sentidos".

En último término el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, ha destacado que el de Empleo es el Presupuesto que más ha crecido para la consecución del empleo centrado en los 190.000 personas que no lo tienen. "Son, sin duda alguna, nuestra mayor preocupación", ha afirmado antes de aclarar que el presupuesto autónomo de la Junta para el empleo en la pasada legislatura (la Comunidad es una de las pocas que lo destina, ha precisado), ha ido creciendo desde los 60 millones de 2012 a los 90 de 2013, los 92 de 2014, los 110 millones de 2015 y los 120 millones de euros presupuestados para 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento