Beteta: "no aprobar los Presupuestos dificulta la gestión, la prestación de servicios públicos y la inversión"

Considera "positivo" que los grupos parlamentarios de la Asamblea se den una oportunidad "a sí mismos" para empezar a debatir el Presupuesto
Beteta, preside el encuentro con concejales de Economía y Hacienda en la Región
Beteta, preside el encuentro con concejales de Economía y Hacienda en la Región
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha lamentado que la no aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2016 "dificulta no solo la gestión, sino también la prestación de los servicios públicos y paraliza la inversión de un modo radical".

En este sentido, ha considerado que sería "positivo" que el conjunto de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional "se dieran una oportunidad a sí mismos" para empezar a debatir el Presupuesto de la Comunidad para 2016, y les ha pedido que no obstaculicen "un trámite de tipo técnico, en el que el margen de maniobra es realmente estrecho".

De hecho, les ha emplazado a llevar a cabo una tramitación "todo lo seria y dura que sea", así como a presentar "todas las enmiendas que sean precisas". Así, les ha recordado que, a la hora de debatir los presupuestos, "cabe actuar en materia tributaria, sobre la presión fiscal o sobre la prioridad de determinados gastos sobre otros" que, en definitiva, "es para lo que tiene que trabajar un parlamento".

Beteta ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa poco antes de participar en un acto sectorial que ha tenido lugar en la sede del PP regional y en el que han participado concejales de Economía y Hacienda y las comisiones de estudios relativas a esta materia. Al encuentro han asistido, asimismo, la vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, Severa González, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el Delegado de Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís.

Durante su intervención, Beteta ha considerado una "mala noticia" la no aprobación del techo de gasto en la Región de Murcia, porque impide la tramitación del presupuesto, y si algo es "ínsito" de un parlamento "es discutir y debatir los presupuestos".

El secretario de Estado ha lamentado que se inadmita el techo de gasto, sobre todo, cuando "más del 85 por ciento de los ingresos de la Región vienen dados desde la Administración General del Estado a través del sistema de financiación, a través de los convenios o de los fondos europeos", ya que el "margen de maniobra es realmente estrecho".

En concreto, ha puntualizado que ese "margen de maniobra" está cifrado en el 15 por ciento que corresponde con los tributos propios y cedidos que tiene la Región de Murcia. "Después ya tocará hablar de en qué se gasta, pero sobre cómo se gasta hay poco que decir", ha ratificado.

Asimismo, ha recordado que el resto del marquen que queda de los presupuestos corresponde con el déficit autorizado, que "ya viene establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un 0,3 por ciento del PIB regional para el próximo año", por lo que "tendrá que hacer acuerdos de no disponibilidad desde el momento 'cero' con el objetivo de poder cumplir con lo establecido".

Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas a "seguir trabajando", ya que "hay razones de carácter extrapresupuestarias que se pueden sustanciar de otra manera que no es impidiendo la tramitación presupuestaria".

Carrillo ha valorado que "venga alguien de Madrid y con conocimiento sobrado sobre este tema" para decir "si es que no nos estamos dando cuenta de que solo estamos impidiendo el debate presupuestario", y ha insistido en la idea de que los parlamentos se crearon, precisamente, "para debatir el presupuesto" y después se le han añadido el resto de funciones.

"Cuando las fuerzas políticas están impidiendo debatir el presupuesto consideran que están haciendo política contra el PP, pero no es cierto, están sustrayendo a los representantes de los ciudadanos y, por tanto, a los propios ciudadanos de la Región, la posibilidad de debatir lo que queremos hacer durante 2016", ha aseverado el consejero de Hacienda y Administración Pública, quien ha asegurado que el Gobierno de la Región "va a luchar por sacarnos de esta situación sin sentido llegando a acuerdos".

"Sería positivo para el desarrollo de la Región que los presupuestos se aprobaran antes de final de año, porque si se dificulta la confianza se podría dificultar la creación de empleo", ha añadido.

"esfuerzo renovado" de cara a las elecciones

Precisamente, Carrillo ha agradecido a Beteta la "consideración especial" que tiene con la Región de Murcia, tal y como demuestra el hecho de que es la tercera vez que visita la Comunidad en los últimos cinco meses, lo que sirve de ayuda a la Adminsitración regional porque sirve para intercambiar dudas, impresiones y cuestiones relativas al Estado.

Durante su intervención, Beteta ha trasladado a los compañeros del PP regional por el "buen resultado electoral que tuvieron", ya que "si hubieran obtenido mil votos más en la circunscripción de Cartagena hubiera habido mayoría absoluta del PP", lo cual prueba que "se estuvo a un 'tris' de llegar a ese objetivo".

Con todo, ha valorado que el PP logró un "triunfo muy claro sobre el resto de las opciones políticas que se presentaron en dichas elecciones autonómicas".

En consecuencia, ha considerado que estos datos "hacen tener un ánimo y un esfuerzo renovado ante una situación política diferente en la que se requiere no solo la gestión que está ya reconocida por parte del Gobierno del PP, sino también de diálogo político con otras fuerzas con el fin de conseguir los consensos pertinentes dentro del parlamento regional y sacar adelante los asuntos".

Ha valorado que la Región de Murcia ha trabajado "mucho" en la consolidación fiscal, de forma que "ha reducido su déficit por encima del 40 por ciento en relación con las cifras que tenía en el año 2011" y, en consecuencia, al trabajar por la consolidación fiscal, ha conseguido generar riqueza y empleo".

En concreto, ha alabado los esfuerzos del Gobierno regional en la reducción del déficit, del 4,99% en 2011 al 2,74% en 2014, al tiempo que ha añadido que la Región contará con un 9,8 por ciento más de fondos del Estado para 2016, unos 254 millones de euros, "para afianzar la senda presupuestaria".

Igualmente, ha adelantado que antes de final de año llegarán unos 300 millones de euros (que podrían ser más) a través de una partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este sentido, Carrillo ha querido remarcar que si bien es cierto que "somos una Comunidad Autónoma con déficit, estamos creciendo más que el resto, un 2 por ciento frente al 1,4 por ciento de la media", al tiempo que señalaba que "el déficit no ha dañado la red empresarial gracias al FLA".

"Hoy, la Región de Murcia está creciendo más que la media nacional y está creando empleo más que la media nacional; hoy Murcia está tirando del carro, lo cual es muy importante, y con varios sectores productivos al tiempo, no con uno solo", ha ensalzado el secretario de Estado.

Para Beteta, esto pone de manifiesto cómo el apoyo del Gobierno de España a través del Fondo de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "ha conseguido dinamizar la economía" y, sobre todo, "generar esperanza, seriedad y rigor". Como consecuencia de ello, "ha venido la inversión y el empleo".

En su opinión, este es el mayor activo que tiene el Gobierno de la Región de Murcia, que "es consciente de las capacidades que tiene la Comunidad y está poniendo todos los medios para salir adelante sabiendo que cuenta con el apoyo del Gobierno de España".

Beteta, como afiliado del PP, también ha transmitido a sus compañeros de la Región de Murcia que, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, no tiene "la más mínima duda" de que "se van a dejar la piel en conseguir trasladar el mensaje de recuperación económica y de la necesaria continuidad de la labor del Gobierno de Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento