Los presupuestos de Educación crecen un 4,1% con el apoyo a la familia y la transformación de la FP como prioridades

Los presupuestos consolidados de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ascienden para 2016 a 5.888,4 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el año anterior, y establecen como prioridades el apoyo a las familias, la innovación educativa, la transformación de la Formación Profesional (FP) y la mejora de las condiciones de la plantilla docente.
Adelaida de la Calle, consejera de Educación.
Adelaida de la Calle, consejera de Educación.
EUROPA PRESS

Los presupuestos consolidados de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ascienden para 2016 a 5.888,4 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el año anterior, y establecen como prioridades el apoyo a las familias, la innovación educativa, la transformación de la Formación Profesional (FP) y la mejora de las condiciones de la plantilla docente.

Así lo ha indicado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en el Parlamento andaluz con motivo de la presentación de los presupuestos del departamento para 2016 en la Comisión de Educación. Las cuentas para Educación aumentan así en 230,2 millones de euros respecto a este año y suponen un 21 por ciento del total del presupuesto de la Junta.

Destaca especialmente el incremento de las partidas destinadas a los programas de respaldo a las familias —gratuidad de libros de textos, transporte escolar, comedores, etcétera— y a la innovación educativa —bilingüismo, digitalización o investigación—, así como el gasto de personal.

En esta línea de trabajar por la igualdad de oportunidades, la consejera ha destacado el mantenimiento y mejora de los programas incluidos en el Plan Familia Segura, como el de Apoyo a las Familias, que crece un 9,7 por ciento y contará con una inversión de 225 millones de euros. De esta partida se destinarán, en concreto, 88,3 millones de euros a la gratuidad de libros de textos en enseñanza obligatoria; 88,4 millones de euros al Plan de Apertura de Centros, que incluye aulas matinales, comedor y actividades extraescolares y se desarrolla en 2.324 centros educativos; y 88,1 millones de euros a la gratuidad del transporte escolar, que permiten ofrecer este servicio a 97.000 alumnos y ayudas individualizadas a otros 4.000.

Dentro de esta política de ayuda a las familias, resalta la inversión de 47,1 millones de euros en las distintas becas —Beca 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad— que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha exclusivamente con fondos propios para que el alumnado con escasos recursos económicos no abandone sus estudios.

La titular autonómica de Educación ha indicado que Andalucía cuenta con el sistema de becas más amplio y completo de España, y ha asegurado que este partida garantiza que la ayuda regional sea recibida por todo aquel que la solicite y cumpla los requisitos. Este presupuesto se suma a la dotación de las becas del Ministerio hasta alcanzar los 214,8 millones de euros.

278,4

Millones para el primer ciclo de infantil

La consejera ha hecho hincapié en la partida de 278,4 millones de euros destinada al primer ciclo de Educación Infantil —de cero a tres años—, que crece un 4 por ciento y que aunque es una etapa educativa no obligatoria se considera desde la Consejería de gran importancia por contribuir la escolarización temprana tanto al futuro éxito educativo del niño como a la conciliación familiar.

Ha destacado como otro de los ejes de su política la apuesta por la transformación de la FP en Andalucía, que desde la Junta se considera "imprescindible" para garantizar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Esta renovación se incluye en los presupuestos dentro del Programa de Secundaria, al que se destinan 2.444,7 millones de euros, un 3,9 por ciento más que el año pasado, partida que comprende también el coste de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otros gastos e inversiones.

De la Calle ha hecho especial hincapié en el objetivo de activar la implicación del sector productivo y apostar especialmente por la FP Dual o en Alternancia, que este curso ofrecerá a más de 1.500 alumnos una formación doble, en el centro educativo y la empresa.

Por otro lado, y para cumplir con el objetivo de la inclusión educativa, la Consejería asigna 304,5 millones de euros al programa de educación especial. Más del 90 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, mientras que el resto es atendido en centros específicos. Para este curso se cuenta con 8.088 profesionales especialistas en la enseñanza de este tipo de estudiantes, casi un centenar más que el año pasado.

Dentro del programa de Innovación y Evaluación Educativa, que contará el próximo año con 41,6 millones de euros (+9,8%), la consejera ha destacado especialmente la apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras y la digitalización del sistema.

El 70,4 por ciento del gasto total de la Consejería de Educación, 4.140,4 millones de euros, se concentra en el Capítulo I de Personal, lo que supone un crecimiento del 4,03 por ciento y 160,4 millones de euros más. De la Calle ha recordado la ampliación este curso de la plantilla pública en 360 profesionales y recalcado la necesidad de priorizar su reconocimiento y estabilidad a través de los concursos de traslados o de nuevas convocatorias de oposiciones que puedan cubrir, según lo anunciado por el Estado, el 100 por ciento de reposición o de los concursos de traslado. Asimismo, se destinará una partida de 31,6 millones de euros para la formación de maestros y profesores.

Otra partida reseñable de los presupuestos para 2016 son los 107 millones de euros para equipamiento e infraestructura, de los que 101,5 millones se emplearán en la construcción de nuevos centros o en la ampliación de los ya existentes con el objetivo de eliminar las aulas prefabricadas, así como en obras de reforma y modernización de colegios e institutos. Los 5,5 millones de euros restantes de esta partida se destinarán a equipamiento y tecnología.

Réplica de los grupos

La réplica de la oposición ha llegado, por parte del Grupo Popular, de la parlamentaria María Francisca Carazo, que ha insistido en que el presupuesto presentado, "de corta y pega y sin transmitir impronta", no va a "resolver el problema" de un sistema educativo "que funciona por pura inercia".

La "multiplicación" de las listas de espera, la no recuperación del recorte en los gastos de funcionamiento de los institutos, el hecho de que los docentes sigan "muy malparados", el conflicto de la equiparación de las pagas de la enseñanza concertada, el "embrollo" de unas becas que se "incumplen permanentemente" o el "mínimo histórico" en inversión de infraestructuras han sido otros de los puntos criticados por la diputada popular.

La parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha puesto el foco en cuestionar la "insignificante" partida para las sustituciones o la cobertura destinada al alumnado con necesidades especiales, el incumplimiento de los derechos adquiridos por algunos trabajadores de contratas y subcontratas o el retraso en el cobro de ayudas. "¿Cómo pueden hablar del blindaje del sistema educativo en un marco de robo de los derechos sociales?", se ha preguntado.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Isabel Albás ha incidido en aspectos como la conveniencia del aumento del número de plazas docentes y, especialmente, en el de los profesores de educación especial, ya que "si estos niños reciben la educación y estimulación adecuadas es más fácil que puedan llegar a ser autosuficientes".

Para el portavoz de IU, Antonio Maíllo, la Consejería se ha limitado a hacer una "mera descripción contable" del presupuesto. Asimismo, ha criticado que la partida destinada a Educación crezca por debajo de la media del presupuesto y ha mostrado su disconformidad con el planteamiento de la consejera "que plantea como positivo que el 80 por ciento del presupuesto vaya dedicado a personal".

En lo tocante al Grupo Socialista, por último, la parlamentaria Adela Segura ha criticado los recortes del Estado central, "que solo suman miseria" y condicionan negativamente los presupuestos autonómicos, que no obstante suponen "oportunidades para Andalucía", destacando aspectos como el trato a la Formación Profesional.

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