Tierra Rapaz cerrará sus puertas el 8 de noviembre tras recibir 15.000 visitas en su temporada inaugural

Tierra Rapaz está a punto de concluir su temporada inaugural tras recibir más de 15.000 visitas desde que abriera sus puertas en el pasado 18 de marzo, lo que ha desbordado las previsiones iniciales.
Tierra Rapaz cerrará sus puertas el 8 de noviembre
Tierra Rapaz cerrará sus puertas el 8 de noviembre
Tierra Rapaz

Tierra Rapaz está a punto de concluir su temporada inaugural tras recibir más de 15.000 visitas desde que abriera sus puertas en el pasado 18 de marzo, lo que ha desbordado las previsiones iniciales.

Este parque temático dedicado a las aves rapaces -ubicado en el calagurritano paraje de Campobajo- cerrará sus puertas al público el próximo 8 de noviembre y volverá a abrirlas en marzo de 2016 con nuevas atracciones.

No obstante sus instalaciones continuarán activas de forma restringida toda vez que dispone de dependencias para estudiosos y científicos que precisen un lugar de contacto directo con esta clase de aves. Así, actualmente Tierra Rapaz está inmerso en varios proyectos sobre comportamiento, conservación y reintroducción al medio natural de estas aves, en colaboración con la Universidad de Navarra.

Su codirector y creador, el doctor en Biología Luis Lezana Amo, asegura que por número de entradas vendidas, Tierra Rapaz es uno de los principales atractivos turísticos de La Rioja. "Más de 4.000 alumnos, procedentes de colegios, institutos y Universidades de todo el país han visitado este parque y la cifra de reservas de centros educativos efectuadas para la temporada 2016 rebasa ya estos números", dice Lezana.

El flujo de visitantes recibido está dominado por el País Vasco y Navarra, seguido hasta ahora por el público aragonés, riojano y madrileño.

Durante esta primera temporada, el parque ha incrementado su número de especies hasta albergar actualmente 43 procedentes de todos los rincones del planeta, siendo uno de los parques con más variedad y cantidad de especies de aves rapaces en el mundo. Desde los diminutos búhos pigmeos de Brasil hasta el águila más grande del mundo, "Troya", un pigargo de más de 8 kilos de peso que procedente de la Península de Kamchatka se ha incorporado recientemente al parque.

Entretenido recorrido

Tierra Rapaz ha ofrecido a cada grupo o persona visitante, un entretenido recorrido científico adaptado a todos los grupos de edad y guiado por un biólogo experto. Además el parque dispone de salas audiovisuales equipadas con tecnología científica.

El programa incluye también dos exhibiciones de vuelo de aves; una de rapaces nocturnas en un gran espacio cerrado que simula las condiciones crepusculares y otra de rapaces diurnas en abierto. Según el codirector del parque, conjuntamente, son de las mejores del panorama mundial.

Lezana presume también de que las instalaciones de Tierra Rapaz "son un modelo a seguir en materia de bienestar animal al seguir todos los manuales veterinarios y recomendaciones de espacio y gestión de parques zoológicos".

Concebido como un lugar en el que pasar el día, Tierra Rapaz dispone de bar-restaurante con menús a precios muy asequibles y de amplias zonas de esparcimiento como merenderos, grandes jardines y áreas de columpios e hinchables que han sido muy apreciadas por los grupos familiares que esperaban encontrar precios superiores en los servicios de restauración.

Un apasionado Luis Lezana recuerda que su parque "ha nacido de la ilusión por transmitir el respeto y la admiración por estas magníficas aves y que se ha construido con los fondos privados de sus propietarios sin haber recibido ningún tipo de ayuda pública".

Añade que a pesar de su carácter estrictamente privado, Tierra Rapaz merece consideración como un activo dinamizador turístico en la misma medida que otras instalaciones que cuentan con ayuda o respaldo oficial, pues, según asegura, ha comenzado a generar riqueza en la región a través del número de pernoctaciones, compras en comercios y el uso de los servicios de restauración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento