Cultura.-Almaclara presenta su festival 'Palabra de Mujer' con colaboradoras como Espido Freire y Ana Fernández

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales celebra en noviembre, Mes de la Música, en Sevilla la segunda edición de su festival, bajo el título 'Palabra de Mujer', con una amplia programación que duplica la de su primera edición y en la que cuenta con colaboradoras de excepción, como es el caso de la escritora Premio Planeta Espido Freire y la actriz ganadora de un Premio Goya Ana Fernández.
Presentación del festival Almaclara
Presentación del festival Almaclara
EUROPA PRESS/ALMACLARA

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales celebra en noviembre, Mes de la Música, en Sevilla la segunda edición de su festival, bajo el título 'Palabra de Mujer', con una amplia programación que duplica la de su primera edición y en la que cuenta con colaboradoras de excepción, como es el caso de la escritora Premio Planeta Espido Freire y la actriz ganadora de un Premio Goya Ana Fernández.

Así, del 3 al 28 de noviembre, la Sala Cero Teatro de Sevilla y el monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, coincidiendo con la celebración del XX Ciclo de Música Antigua y Clásica de Santiponce, acogerán un total de ocho conciertos en los que, según ha explicado en la presentación celebrada en la sede de la Fundación Madariaga la directora artística de Almaclara, Beatriz, González Calderón, "fusionaremos música y palabra, siempre desde la mujer".

En este sentido, la directora de Almaclara ha destacado la "transversalidad" de un festival en el que "no sólo hay música", ya que contará en sus espectáculos con la presencia de actrices como Ana Fernández, Celia Vioque y Bel Jurado, la escritora Espido Freire, las sopranos Rosa María y Carolina de Alba y la bailaora Vanesa Aibar.

"Un programa rico en matices que puede ser muy interesante para todo tipo de público", ha señalado González Calderón, que ha hecho especial hincapié en la reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la música y en la importancia de acercar la música clásica a todos, para "quitarle la etiqueta de elitista porque no es así, no hace falta entender, solo dejarse llevar".

En concreto, el festival arranca el 3 de noviembre en la Sala Cero Teatro con 'Imágenes para El Principito', de Alberto González Calderón, quien puso música a los 13 capítulos de la obra maestra de Saint-Exupéry. La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales y la actriz Bel Jurado realizarán un viaje evocador al corazón y la sensibilidad de este libro imprescindible. Este concierto se repetirá como cierre al festival, el 28 de noviembre en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce.

El sábado 7 de noviembre el II Festival Almaclara se estrena en Santiponce con el concierto 'Palabra de Mujer', con las sopranos Rosa María y Carolina de Alba, que junto a la Orquesta Almaclara-Inés Rosales, rinden homenaje a las grandes divas de la ópera, reinterpretando sus arias más conocidas, esta vez desde un punto de vista más íntimo y profundo. Este espectáculo se repetirá el martes 24 en la Sala Cero Teatro.

En la Sala Cero Teatro, el 10 de noviembre, la actriz Celia Vioque y el Cuarteto Almaclara-Inés Rosales harán un recorrido por la vida y la música de las mujeres más influyentes de la historia de la música —Anna Magdalena Bach, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn-Bartholdy, Clara Wieck Schumann y Alma Mahler— como homenaje a estas "grandes olvidadas" en el espectáculo 'Canciones sin palabras'.

El flamenco será el protagonista del día 14, en Santiponce. En 'A solas con Bach', Vanesa Aibar bailará dos de las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, fusionando las danzas históricas del Barroco italiano, francés, alemán y español con el baile flamenco y contemporáneo, inspirado en la fluidez y la fuerza rítmica y melódica de la música de Bach.

El martes día 17, la céntrica Sala Cero acogerá 'Un violonchelo para Santa Teresa', en el que Beatriz González Calderón interpretará las Suites de J.S. Bach para violonchelo solo, intercaladas con textos de Santa Teresa de Jesús en la voz de Espido Freire, basándose en su ensayo 'Para vos nací'.

Además, el sábado 21 de noviembre, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, la actriz Ana Fernández y la prestigiosa violinista Mariarosaria D'Aprile, junto al Cuarteto Almaclara-Inés Rosales, interpretarán 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, realizando un paralelismo con los diferentes momentos de la vida de una mujer a través de la lectura de textos de escritoras influyentes de la Historia de la Literatura.

Todos los conciertos comenzarán a las 20,30 horas, con apertura a las 20,00 horas, en Sala Cero Teatro y a las 21,00 horas, con apertura a las 20,30 horas, en Santiponce.

Los precios de las entradas son de 12 euros como tarifa general y 40 euros el abono para los cuatro conciertos de la Sala Cero Teatro, que se podrán adquirir de forma anticipada en web o taquilla de la Sala Cero Teatro o en FNAC. Los del Monasterio de San Isidoro del Campo tendrán un importe de diez euros y se podrán adquirir de forma anticipada en el taller de luthería 'Música y Cuerda', en el número 5 de la calle Baños, o en la taquilla del monasterio.

"Es un proyecto ambicioso pero apasionante y necesario, ya que una de las máximas del festival es mostrar al público general que hay otra manera de hacer música clásica, de acercarla al oyente de forma directa, a través de emociones y sentimientos", ha explicado la directora de Almaclara, quien ha añadido que "quien acuda a alguno de los conciertos verá que somos gente joven interpretando a clásicos que siempre pueden renovarse y hacerse actuales".

Por su parte, la concertino de Almaclara, la violinista Mariarosaria D'Aprile, ha resaltado el "poder evocador de la música, un idioma que llega a todos", y los "valores" que se transmiten a través de ella, mientras que ha ensalzado el "proyecto innovador de Almaclara, que va más allá de juntarse para tocar instrumentos y de los hábitos de los músicos clásicos". Asimismo, ha querido poner de manifiesto también la necesidad de reivindicar el papel de la mujer, ya que "en las mejores orquestas del mundo no ha entrado ni una mujer".

Ocm almaclara-

Inés rosales

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, formada íntegramente por mujeres, se fundó en 2008 como homenaje a las mujeres que, pese a haber sido grandes músicos, "han permanecido en la sombra de una profesión que durante siglos ha tenido un carácter casi exclusivamente masculino". Éste es el caso de Clara Schumman y Alma Mahler, de las que la orquesta toma su nombre.

Almaclara se presenta en distintas formaciones, según los programas que interprete. La orquesta completa la integran 16 intérpretes de contrabajo, violonchelo, viola y violín, a las que, en ocasiones, acompaña una pianista o una soprano, si el programa lo exige. Pero también se presenta como cuarteto —violonchelo, viola y dos violines—, sexteto, trío o solista, siempre en función del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento