Profesionales, científicos, pacientes y autoridades analizan las novedades en el abordaje integral del dolor

Más de un centenar de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, miembros de sociedades científicas, pacientes, asociaciones, y autoridades se han reunido para analizar las novedades en el abordaje integral del dolor en la comunidad, un encuentro que se ha celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se ha debatido sobre el impacto que el dolor ocasiona en las personas que lo sufren, así como proyectos futuros que mejoren su calidad de vida.
Jornada 'Dolor y Sociedad' en el Virgen del Rocío
Jornada 'Dolor y Sociedad' en el Virgen del Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Más de un centenar de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, miembros de sociedades científicas, pacientes, asociaciones, y autoridades se han reunido para analizar las novedades en el abordaje integral del dolor en la comunidad, un encuentro que se ha celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se ha debatido sobre el impacto que el dolor ocasiona en las personas que lo sufren, así como proyectos futuros que mejoren su calidad de vida.

Según ha informado la Junta andaluza en un comunicado, la cita se ha organizado en el mes de octubre, dado que el Día Mundial Contra el Dolor se celebra todos los años el 17 de octubre a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo, en este caso, es destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio para el sufrimiento que viven muchas personas hoy en día debido a distintas enfermedades que causan dolor.

La jornada ha contado con la participación de los directores del Plan Integral del Dolor, Encarnación Cuéllar; el Plan Integral de Oncología, Eloísa Bayo; y el director del Plan Integral de Cuidados Paliativos, Rafael Cia, quienes han planteado el estado actual y los desarrollos en la gestión del dolor, tanto a nivel estratégico como en la práctica clínica. Todo ello ha estado presentado por un panel de expertos clínicos, que son líderes profesionales en el manejo del dolor.

El curso ha sido inaugurado por Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud; Encarnación Cuéllar, directora del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor; Vicente Botella, gerente de la Fundación Grünenthal, y Antón Herreros, director de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

Durante el acto de apertura, Josefa Ruiz ha destacado el valor ético de la atención al dolor dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de los esfuerzos por mejorar la atención a los pacientes que sufren dolor desde los planes integrales, atención a los pacientes con dolor, oncología y cuidados paliativos.

Igualmente, la importancia del desarrollo de herramientas para facilitar la toma de decisiones clínicas —procesos asistenciales integrados dolor crónico no oncológico y atención al paciente quirúrgico y guía de uso de opioide en pacientes en situación terminal—, de estándares de calidad en la atención con el Distintivo Centros contra el Dolor y de los programas formativos, para que los profesionales adquieran y mantengan las competencias necesarias para una adecuada práctica clínica en la evaluación y tratamiento de los pacientes con dolor.

Antón Herreros, por su parte, ha destacado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma en acoger este tipo de jornadas en 2009, por lo que nos satisface especialmente volver a encontrarnos aquí para poner en común cómo han avanzado las cosas desde la puesta en marcha en 2010 del Plan Andaluz del Dolor".

Por otro lado, Vicente Botella ha indicado la relevancia de "estar presente y apoyar este tipo de encuentros que tiene como finalidad común impulsar mejoras en la atención a las personas con dolor, un objetivo también prioritario para la Fundación". El gerente añade que "es muy positivo reunir en un mismo foro a profesionales y autoridades sanitarias para intercambiar los diferentes puntos de vista y alinear las diversas propuestas para desarrollarlas posteriormente con las máximas garantías para que mejoren la atención de los pacientes que sufren dolor".

Plan andaluz de atención a las personas con dolor

El Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor fue puesto en marcha en la comunidad andaluza en 2009 para mejorar el abordaje de este síntoma-enfermedad en sus diferentes vertientes: prevención, detección, evaluación, seguimiento y tratamiento. Todo ello con un enfoque ético y un abordaje integral y transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor: crónico (oncológico y no oncológico) y agudo (perioperatorio, en urgencias y asociado a procedimientos diagnósticos y terapéuticos).

Según agrega, el dolor es un problema de salud de alta prevalencia —una pandemia— e impacto en las personas que lo padecen, en la sociedad y en los sistemas sanitarios de todos los países desarrollados.

Así, añade que todas las personas se ven afectadas en algún momento por la presencia de dolor, "un malestar que, en caso de ser intenso y/o crónico, disminuye considerablemente la calidad de vida de quien lo padece con consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes". "El dolor continúa estando infraevaluado e infratratado", agrega.

De ahí que la Consejería de Salud valorase como una necesidad ineludible y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas. De este modo, nació en 2009 el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor. Su objetivo es aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada.

Por su parte, la Plataforma SinDolor es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por Fuinsa y la Fundación Grünenthal con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares.

Desde este proyecto se pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de formación, investigación e iniciativas de atención al paciente que mejoren la actual situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento