Gobierno y Colegio de Procuradores abordan la actualización de las retribuciones del turno de oficio

Los profesionales piden apoyo a Justicia para afrontar la modernización tecnológica e implantar las comunicaciones telemáticas
El consejero de Justicia con los representantes de los procuradores
El consejero de Justicia con los representantes de los procuradores
GOBIERNO

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha reunido este viernes con miembros del Colegio de Procuradores de Cantabria, encabezados por la decana, Ana Álvarez, un encuentro en el que como principal asunto se ha abordado la actualización de las retribuciones que reciben estos profesionales por la prestación del turno de oficio.

De la Sierra ha considerado razonable la petición del Colegio de Procuradores y se ha comprometido a estudiarla, a pesar de las actuales limitaciones presupuestarias, con el fin de que perciban unas "retribuciones dignas", acordes "a la importante labor que desempeñan dentro de la Administración de Justicia".

Según ha explicado la decana del Colegio, los profesionales cobran entre 18 y 24 euros por procedimiento y reclama equiparar esta retribución a la media de España, dado que el baremo de este servicio en la región es la más baja del país, junto a La Rioja, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Por otro lado, ha solicitado el apoyo del departamento de Justicia para acometer la adaptación de los equipos informáticos de los despachos de los procuradores y del propio Colegio a lo exigido por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta norma obliga, a partir del 1 de enero de 2016, a realizar las comunicaciones de forma telemática en la Administración de Justicia.

Los representantes del Colegio han defendido la necesidad de esta ayuda a un colectivo afectado por la crisis económica, por el aumento notable de la morosidad y de la bajada de la litigiosidad.

Junto a la decana, han acudido a la reunión con el consejero de Justicia la vicedecana del Colegio de procuradores, Gema Rodríguez, y el vocal primero, Javier Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento