El Gobierno insiste en que es el Ayuntamiento el que debe garantizar el realojo de los vecinos de El Pilón

El director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González, ha asegurado este viernes que debe ser el Ayuntamiento de Santander, "si lo desea políticamente, quien decida la forma y manera en que garantiza el derecho al realojo de los vecinos de El Pilón".

El director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González, ha asegurado este viernes que debe ser el Ayuntamiento de Santander, "si lo desea políticamente, quien decida la forma y manera en que garantiza el derecho al realojo de los vecinos de El Pilón".

"Hemos podido conocer que las propias Bases y Estatutos aprobados inicialmente por el Ayuntamiento, concretamente la Base 17, contemplan el derecho al realojo de los vecinos de El Pilón, con lo que debe ser el Ayuntamiento, si lo desea políticamente, quien decida la forma y manera en que garantiza ese derecho", ha explicado el director general, quien ha opinado que debería ser "mediante el diálogo con los vecinos afectados y la promotora".

Francisco González ha añadido que "cualquiera que conozca medianamente el funcionamiento de la gestión urbanística sabe que pasaran dos o tres años hasta que esos realojos se produzcan de manera efectiva, y la voluntad del Gobierno de Cantabria es tener aprobada, en ese lapso de tiempo, una ley del Suelo que compatibilice el derecho de los vecinos al realojo con el derecho del promotor a llevar una actuación urbanística contemplada en un Plan General".

"Es evidente, por tanto, que una norma legal aprobada urgentemente, como propone el Ayuntamiento, no va a aportar ninguna solución práctica aplicable de manera inmediata", ha precisado.

González, además, ha rechazado que "una cuestión que requiere un detenido estudio, como es el derecho al realojo, sea introducida sin ningún tipo de debate en una ley de Acompañamiento, como defiende el Ayuntamiento de Santander".

"La urgencia de legislar sobre realojos no viene de hace dos meses, sino que surge tras el texto refundido de la ley del Suelo estatal de 2008 y la posterior ley de Rehabilitación y Reforma Urbana de 2013, que hacen hincapié en la renovación de las ciudades y no en el crecimiento de las mismas", ha explicado el director de Urbanismo.

"Es en ese momento cuanto tenía que haberse empezado a redactar una legislación que garantizara adecuadamente a los ocupantes de un barrio el derecho al realojo en la misma zona o en un entorno inmediato", ha afirmado.

Además, el director general ha explicado que las modificaciones en la ley del Suelo que se hicieron durante las legislaturas anteriores "respondían a la necesidad de acometer determinadas reformas sin que en el horizonte cercano se tuviera previsto elaborar un nuevo texto legislativo". "La situación es sustancialmente distinta porque ahora se está elaborando una nueva ley del Suelo", ha aclarado.

Francisco González ha reconocido que el Gobierno de Cantabria "no quiere seguir polemizando sobre este tema" y recomienda al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que "reoriente sus esfuerzos dialécticos en los medios de comunicación a solucionar el problema de su exclusiva responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento