Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa el Registro General de Entidades de Voluntariado en la Región

El Plan de Formación de Voluntariado y el Consejo Asesor de Voluntariado son otras de las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno regional
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en Congreso UCAM
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en Congreso UCAM
COMUNIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha clausurado este viernes el primer Congreso Internacional de Trabajo, Criminología y Voluntariado Penitenciario, que organiza la Universidad Católica San Antonio (UCAM), y ha señalado que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales está impulsando un análisis de los datos del Registro General de Entidades de Voluntariado en la Región de Murcia, en el que ya se encuentran inscritas unas 60 asociaciones y más de 1.000 voluntarios.

La consejera ha indicado que el registro "será una herramienta muy útil de cara a conocer cada una de las áreas de trabajo en las que ayudan a los colectivos más vulnerables, para planificar los recursos y las líneas de subvención". Además, "la explotación de los datos permitirá hacer un perfil del voluntario, ya que cada persona inscrita podrá seleccionar uno o varios colectivos de su preferencia", ha añadido Violante Tomás.

La responsable regional ha avanzado que una primera lectura de los datos indica que "la infancia, el ámbito educativo y la discapacidad son los sectores que más interesan a los voluntarios regionales. No obstante, al hilo del tema tratado en el congreso de Trabajo, Criminología y Voluntariado Penitenciario, constató que "el trabajo relacionado con el ámbito penitenciario ha sido seleccionado por 217 de los inscritos en el registro".

Violante Tomás ha elogiado la fuerza de este movimiento al señalar que "el empuje del voluntariado y sus inquietudes sociales son uno de los principales motores de cambio de nuestra sociedad", y ha asegurado que "se trata de un fenómeno creciente, que sirve para canalizar los intereses altruistas de muchas personas".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de este colectivo el portal www.yovoluntario.com, que cuenta con más de 15.000 usuarios, y en la que se informa de las actividades de organizaciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, el Plan de Formación del Voluntariado, dirigido a las distintas entidades y asociaciones que componen el tejido asociativo regional, y el Consejo Asesor de Voluntariado de la Región de Murcia son otras de las iniciativas que prevé poner en marcha el Gobierno regional.

"Nuestra intención es extrapolar el modelo de voluntariado como modelo de participación social, poniendo en valor todo lo que conlleva la acción voluntaria, el altruismo, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso", ha señalado Violante Tomás, que ha animado a las entidades del tercer sector de acción social que actúan en la Región a que "implementen programas eficaces de voluntariado en coordinación con la administración regional y local".

La titular de Familia también se ha referido a la normativa estatal, ya que las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector, aprobadas y publicadas este mes, "modernizan y refuerzan la acción solidaria en España".

Asimismo, por primera vez, se concreta la participación de los menores en iniciativas de voluntariado y se fomenta la compatibilidad laboral, lo que podría suponer reducciones de jornada o adaptación de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento