Aspaym culmina en Sevilla el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, con más de 150 inscritos

Más de 150 personas se han inscrito para participar en el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que ha organizado la Federación Nacional de Lesionados Medulares (Aspaym) y Aspaym Andalucía, que culmina este viernes en Sevilla.
Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad
Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad
EUROPA PRESS/PREDIF
Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad

Más de 150 personas se han inscrito para participar en el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que ha organizado la Federación Nacional de Lesionados Medulares (Aspaym) y Aspaym Andalucía, que culmina este viernes en Sevilla.

Entre los participantes en esta cita ha figurado la directora general de Tráfico, María Seguí, quien en la inauguración del congreso ha anunciado la implantación, por parte de la DGT y "en las próximas semanas", de "un plan de actuación integral para mejorar las condiciones de acceso a la conducción de las personas con discapacidad", según ha informado Aspaym en una nota.

Se pretende así "actualizar y adecuar" las pruebas de acceso y reconocimiento para que "todas aquellas personas con discapacidad que deseen conducir puedan hacerlo en igualdad de condiciones al resto de conductores". Según datos de Tráfico, hay 56.000 conductores con discapacidad en España que "precisan de adaptaciones y ayudas técnicas para conducir un vehículo".

El plan anunciado por la directora general de Tráfico prevé ciclos de formación dirigidos a profesionales de los centros de reconocimiento, médicos especialistas y examinadores de Tráfico, y "en las próximas semanas comenzará como programa piloto en varias provincias y se aplicará en toda España en 2016".

Según datos ofrecidos durante la primera jornada del congreso, en los últimos cuatro años el número de fallecidos en las carreteras españolas descendió un 18 por ciento, así como se redujo un 22 por ciento el número de accidentes con víctimas.

Sin embargo, "el impacto económico, sanitario y social derivado de la siniestralidad en carretera equivale al dos por ciento del producto interior bruto de España", según recalcó en su intervención el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha abogado por "promover una nueva ley de protección integral a las víctimas de tráfico", al entender que ahora la respuesta de las administraciones es "dispersa y débil".

"Necesitamos ampliar y armonizar la atención a las personas con discapacidades sobrevenidas por accidentes de tráfico, para lograr un atención integral que garantice sus derechos de ciudadanía", ha abundado.

También ha intervenido en el I Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez, quien ha subrayado la reciente aprobación del proyecto de ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.

La norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, actualiza un sistema vigente desde 1995, y es "fruto de un importante acuerdo entre las dos partes afectadas", que son las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico —incluida la Federación Nacional Aspaym— y la representación de las entidades aseguradoras.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado la labor que desarrollan las entidades locales en la prevención de accidentes de tráfico y en la educación vial a través de las escuelas, y además ha apostado por "la accesibilidad universal en las ciudades como premisa irrenunciable en la atención a los ciudadanos".

Por último, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, en la clausura de la inauguración del congreso, reclamó el desarrollo de "acciones coordinadas entre los agentes sociales, jurídicos y de seguridad vial para poner en marcha planes de educación vial, prevención y atención a las víctimas de accidentes de tráfico".

Así, la consejera recalcó "la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones para garantizar una atención integral a las víctimas de accidentes de tráfico", y aseveró que "no podemos permitir que una sola persona accidentada quede atrapada en su domicilio sin los recursos económicos, médicos y sociales necesarios que posibiliten una mejora en su calidad de vida".

El I Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad, al que se han inscrito más de 150 personas, finaliza este viernes con la participación de expertos en seguridad vial, profesionales del derecho e investigadores universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento