La Sección Oficial presentará cintas de Kawase, Von Trotta, Deepa Mehta, Audiard, Guédiguian y Mika Kaurismäki

La Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará desde este sábado y hasta el 31 de octubre, presentará en la Sección Oficial de su 60 edición las nuevas películas de Naomi Kawase, Margarethe Von Trotta, Deepa Mehta, Robert Guédiguian, Jacques Audiard o Mika Kaurismäki.

La Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará desde este sábado y hasta el 31 de octubre, presentará en la Sección Oficial de su 60 edición las nuevas películas de Naomi Kawase, Margarethe Von Trotta, Deepa Mehta, Robert Guédiguian, Jacques Audiard o Mika Kaurismäki.

El director y guionista francés Jacques Audiard será el encargado de inaugurar la 60 edición con su largometraje 'Deephan' que, galardonada con la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, cuenta con un guión del propio Audiard escrito en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain.

Audiard recibió la Espiga de Honor de Seminci en el año 2013 en homenaje a su trayectoria, que incluye la Espiga de Plata en la 41 edición de Seminci por 'Un héroe muy discreto' y el Premio al Mejor Director, el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión —que compartió junto a Thomas Bidegain— y el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts, por 'De óxido y hueso', película que participó en la 57 edición.

A él se suma, en el elenco de cintas de la Sección Oficial, el también francés Robert Guédiguian, quien presenta su último trabajo, 'Une histoire de fou' que, con sus "habituales" actores, Ariane Ascaride y Simon Abkarian, da vida a una trama centrada en la historia del genocidio armenio y sus consecuencias a través de una familia instalada en Marsella en los años 70.

Guédiguian, viejo conocido de la Seminci, se alzó con una Espiga de Oro por 'La ciudad está tranquila' y con otra de Plata por 'Las nieves del Kilimanjaro'.

Por su parte, el chileno Rodrigo Sepúlveda también vuelve al Festival tras diez años de ausencia con 'Aurora', inspirada en una historia real que tiene como protagonista a Sofía, una profesora de una ciudad industrial en la costa de Chile que, en proceso de adoptar un niño, lee las noticias acerca de una recién nacida hallada muerta en un vertedero, lo que le hará obsesionarse con el destino de la criatura.

Por su parte 'An (Una pastelería en Tokio)', de la directora Naomi Kawase (Francia/Japón/Alemania), acerca la relación entre un joven vendedor de dorayakis, típico postre japonés hecho de pasta dulce y con un relleno a base de alubias rojas llamado 'an', y una anciana que se ofrece a ayudarle con una receta secreta que les llevará al éxito.

'Beeba Boys', de la directora canadiense de origen hindú Deepa Mehta, presenta un thriller que se adentra en el mundo de las bandas criminales que luchan por su supremacía en la ciudad de Vancouver y 'Die abhandene Welt (The Misplaced World)', de la realizadora alemana Margarethe von Trotta, logra mezclar diferentes géneros para narrar la historia de Sophie, una cantante de jazz que acepta complacer a su padre en la búsqueda de una mujer que él ha visto en una foto y que tiene un inexplicable parecido con su madre ya fallecida.

En 'The Girl King', coproducción de Finlandia, Canadá, Francia, Alemania y Suecia, el director finlandés Mika Kaurismäki se centra en la vida de la reina Cristina de Suecia, coronada en 1633 a los seis años, y 'De ce eu? (Why Me?)', de Tudor Giurgiu (Rumania/Bulgaria/Hungría) es un thriller político, inspirado en la figura de un fiscal rumano que murió con 29 años en extrañas circunstancias al investigar un caso de corrupción.

Más cine

En '45 Years' (45 años)', el director Andrew Haigh (Reino Unido) se plantea de nuevo la complejidad de las relaciones humanas, como ya lo hiciera en 'Weekend', aunque en esta ocasión lo hace a través de un matrimonio, interpretado por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, a punto de celebrar su 45 aniversario de boda.

'Elser (13 minutes)', de Oliver Hirschbiegel (Alemania), se acerca de nuevo a la figura de Hitler, en concreto a Georg Elser, un carpintero que intentó acabar con la vida del Führer en 1939 con una bomba en el edificio en el que se encontraba.

'Fúsi (Virgin Mountain)', del director, escritor y músico Dagur Kári (Islandia/Dinamarca), tiene como protagonista a Fúsi, que con 43 años aún no ha dado el paso de independizarse y sigue en casa con su madre. Todo cambiará en su vida con la llegada de unos nuevos vecinos, una madre y su pequeña de ocho años.

'Tikkun', del director israelí Avishai Sivan, trata la historia de un joven estudiante ultraortodoxo que tras sufrir una caída queda inconsciente y sin respiración pero logra sobrevivir gracias a los esfuerzos de su padre. Desde aquel país llega también 'Hatuna MeNiyar' ('Wedding Doll'), de Nitzan Giladi, la historia de Hagit, una joven con una discapacidad intelectual y dificultades de lenguaje que intenta sentirse libre de la sobreprotección de su madre y trabaja en una pequeña empresa familiar de papel, donde mantiene una relación secreta con el hijo del dueño de la fábrica, con quien desea casarse.

PREMIO '

Pilar miró'

La primera de las películas en optar al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director es el trabajo 'Dégradé', de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser (Palestina/Francia/Catar), que se desarrolla en una peluquería de la franja de Gaza; a ella se suma 'Hrútar (Rams)', la segunda película de Grímur Hákonarson (Islandia), que narra la historia dos hermanos que viven en el mismo valle y no se han dirigido la palabra en 40 años pero que deben volver a hacerlo para salvar sus carneros.

'Mustang', producción de Turquía, Francia, Alemania y Catar de la directora Deniz Gamze Ergüven, elige como protagonistas a cinco hermanas huérfanas, de entre 12 y 17 años, que disfrutan de sus juegos en compañía de su abuela y su tío quienes, influidos por los comentarios y críticas que circulan por el pueblo, deciden que ya es hora de comenzar a prepararlas para su tradicional destino, el de futuras esposas.

'Nahid', de Ida Panahandeh (Irán), acerca la historia de Nahid, una joven divorciada que vive junto a su hijo de 10 años aunque, según la ley, le corresponde al padre la custodia. Este se la ha cedido a cambio de que ella no vuelva a casarse, una circunstancia que se plantea cuando conoce a otro hombre.

Completan la Sección Oficial los largometrajes españoles 'La Adopción', de Daniela Féjerman y 'L'artèria invisible', de Pere Vilà, ambos a competición en la Sección Oficial. 'La Adopción', protagonizada por Nora Navas y Francesc Garrido, se acerca a la vida de una pareja española que viaja en fechas navideñas a un país de Europa del Este en busca de un niño al que adoptar.

Por su parte, 'L'artèria invisible' narra el súbito cambio en la rutina de un matrimonio cuando en sus vidas reaparece un chico que tuvieron en acogida y del que, supuestamente, no sabían ya nada.

Fuera de concurso se proyectarán 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet (España/Francia/Bulgaria), que narra la vida de Josephine Peary (Juliette Binoche), quien viajó en 1908 con una expedición al Polo Norte en busca de su marido, el explorador Robert Peary. En el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará "un vínculo muy especial".

A estas se suman dos proyecciones especiales: 'Incidencias', de José Corbacho y Juan Cruz, y 'Zonda, folclore argentino', de Carlos Saura.

José Corbacho y Juan Cruz, ganadores de numerosos premios en 2005 con su película 'Tapas', estrenan en la Seminci su tercera película, 'Incidencias', una comedia "negra, corrosiva y algo disparatada" sobre las peripecias de unos viajeros de AVE a los que un corte de energía eléctrica deja varados en la meseta castellana en plena Nochevieja. El reparto ha reunido a Lola Dueñas, Aida Folch, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Rubén Ochandiano, Imanol Arias y Rossy de Palma.

La nueva película de Carlos Saura, 'Zonda, folclore argentino', cuenta con artistas y grupos de Argentina y que se suma a su producción de contenido musical, que comenzó en 1995 con 'Flamenco' y continuó con 'Salomé' (2002), 'Iberia' (2005), 'Fados' (2007) o 'Flamenco, flamenco' (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento