Más de 1.500 familias con escasos recursos económicos obtienen ayudas al alquiler por importe de 2 millones

La subvención se concede por un período de 12 meses y cubre hasta el 40 por ciento de la renta anual del alquiler

Un total de 1.544 familias de la Región con escasos recursos económicos han accedido a 1.250 ayudas destinadas a financiar el pago del alquiler de sus viviendas, por un importe total de 1.999.649 euros, con cargo a la línea de convocatoria abierta por la Consejería de Fomento e Infraestructuras dentro del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana, en la que llegaron a presentarse 3.600 solicitudes.

El consejero Francisco Bernabé, acompañado por la directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, ha recordado en rueda de prensa que el Gobierno regional emitió sendas convocatorias de ayudas por valor de un millón de euros cada una y que su Departamento, tras evaluar las solicitudes presentadas, ha formulado una orden de resolución que ha remitido ya al Boletín Oficial de la Región de Murcia para su publicación inminente.

Bernabé ha señalado que "estas ayudas tienen una naturaleza eminentemente social, destinadas a atender las necesidades básicas de los ciudadanos, como el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y tienen como sectores preferentes a las familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas afectadas por desahucios y víctimas del terrorismo", que han sido destinatarias del 20 por ciento del total de las ayudas concedidas.

Ha indicado que la Consejería ha tenido como objetivo "intentar extender estas ayudas al mayor número de beneficiarios posibles". Para ello, las convocatorias fijaban que las ayudas cubren hasta el 40 por ciento de la renta anual que tienen que pagar los inquilinos por el alquiler, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda y de 2.400 por anualidad, siempre que la renta no supere los 500 euros al mes.

Tras resolver las convocatorias, las familias recibirán ayudas que suponen una cuantía media anual de 1.620 euros, unos 135 euros al mes, para atender los pagos del alquiler. Esta subvención se abonará a lo largo de doce meses.

BENEFICIARIOS

El 56,3 por ciento de los receptores de las ayudas tiene unos ingresos anuales que oscilan entre los 3.727 y 7.455 euros; seguido por el 32,3 por ciento de los beneficiarios que cuentan con unos ingresos anuales de 7.455 a 14.910 euros; mientras que el resto, un 11,4 por ciento, dispone de unos ingresos entre 14.910 y 31.950 euros para familias de 4 o más miembros.

En su mayoría, las familias tienen más de 3 miembros (39 por ciento), seguido por aquellas que tienen de 2 a 3 miembros (37 por ciento) y por las que tienen 2 miembros (24 por ciento).

El consejero ha destacado que estas ayudas están muy repartidas, dado que se han concedido ayudas en todos los municipios de la Región, y Murcia y Cartagena concentran el 50,2 por ciento de las mismas y que pretenden tenga continuidad en el tiempo, así como incrementar la partida "todo lo posible" para "ayudar a más ciudadanos que lo estén pasando mal", ha declarado el consejero del ramo.

Pago de las ayudas

El consejero Francisco Bernabé ha afirmado que el reconocimiento de la ayuda surtirá efectos a partir del mes siguiente de la publicación de la relación de beneficiarios en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En este sentido, el abono de la ayuda se realizará a trimestre natural vencido, previa justificación mediante la presentación de los recibos, en general antes del día 20 del mes siguiente al vencimiento de cada trimestre natural, excepto en el último trimestre natural del año que debe presentarse antes del día 10 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento