El IMLV podrá participar en pruebas periciales en casos de agresiones sexuales investigados por Justicia

El Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV) podrá participar en pruebas periciales en casos de agresiones sexuales investigados por la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV) podrá participar en pruebas periciales en casos de agresiones sexuales investigados por la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, en la que ha informado de la ratificación del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas sobre el IMLV.

En virtud de este convenio, este tipo de pruebas periciales, que hasta la fecha solo podían realizarse en Barcelona, podrán llevarse a cabo también en el Instituto de Medicina Legal de Valencia gracias a la colaboración que prestará el centro catalán del Instituto Nacional de Toxicología.

Se trata de análisis destinados a la identificación genética a partir de indicios y extractos biológicos procedentes de soportes que, en el curso de investigaciones de agresión sexual, hayan sido recibidos en el laboratorio de Genética Forense y Criminalística del IMLV.

Este convenio, suscrito el pasado 15 de octubre por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fija pautas de colaboración para la realización de pruebas periciales compartidas en casos de agresiones sexuales entre el departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Genética Forense y Criminalística del IMLV.

El acuerdo tiene como objeto mejorar y agilizar las pruebas de ADN en casos de agresiones sexuales. Servirá, además, para mejorar la calidad de las pruebas y los análisis propios del laboratorio valenciano.

Esta iniciativa representa un compromiso institucional hacia la consolidación de la Medicina Legal y Forense de la Comunitat Valenciana y sus profesionales, tanto médicos forenses como facultativos, así como el resto de personal que integra el servicio, con el objetivo de lograr un sistema de investigación forense y criminal adecuado a las necesidades de la administración de Justicia y a las expectativas de la ciudadanía.

Para garantizar una adecuada coordinación entres ambos institutos, se creará una comisión de seguimiento y control compuesta por un representante designado por el Ministerio de Justicia; otro de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana; y dos de la Conselleria de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento