PSOE propone un Plan de Acción contra la Pobreza Energética que evite el corte de luz y gas

El PSOE llevará al pleno de noviembre este proyecto que plantea la promoción de subvenciones a la rehabilitación para el ahorro de energía en los hogares y mejora de las ayudas para evitar cortes

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista propondrá -en el próximo pleno del mes de noviembre- la aprobación de un Plan de Acción contra la Pobreza Energética basado en cinco ejes fundamentales de actuaciones que incluyan medidas de ámbito local.

"Las medidas puestas en marcha para reducir los niveles de pobreza energética en Logroño están siendo insuficientes porque se limitan a la concesión de ayudas económicas puntuales y con un importe mínimo que no permiten paliar verdaderamente las situaciones de vulnerabilidad", ha explicado.

Con todo ello, Arraiz ha concretado que el primer eje del Plan de Acción que plantea el Grupo Municipal Socialista "se centra en involucrar a las compañías eléctricas de forma proactiva en acciones de reducción de la pobreza energética" mediante la firma de convenios de colaboración para que no se corte la luz y el gas a la población más vulnerable. Ha puesto el caso del Ayuntamiento de Bilbao que ha firmado un acuerdo con Iberdrola en este sentido.

El segundo eje versará "sobre la potenciación y mayor difusión de acciones para mejorar el ahorro de energía en los hogares". En estos momentos, el Ayuntamiento de Logroño desarrolla el Programa Fiesta, que pretende mejorar los hábitos domésticos sobre el uso de energía, así como asesorar a los consumidores en la adquisición de equipamiento más eficiente.

Sin embargo, ha criticado que "este programa se ha publicitado poco y la mayoría de los logroñeses lo desconocen, por lo que el Plan de Acción contra la Pobreza Energética elaborado por el PSOE incluye su potenciación y publicitación para que los vecinos de Logroño puedan acudir al Ayuntamiento para que se les asesore sobre cómo ahorrar energía en sus hogares".

Por otro lado, el tercer eje que ha planteado la portavoz socialista consistiría en "elaborar una estrategia para la reducción de la vulnerabilidad energética del parque de viviendas de Logroño".

"El consistorio logroñés debe promover la rehabilitación energética de viviendas y edificios mediante la mejora y ampliación de las ayudas para la rehabilitación y priorizando como beneficiarios a los grupos de población más vulnerables", ha apuntado.

Además, el Plan de Acción incluye un cuarto eje "basado en la necesidad de solicitar al Gobierno de La Rioja la recuperación de las ayudas para la rehabilitación de edificios, ya que una de las líneas de subvención está dirigida a la mejora energética de los edificios".

"En el último año no se han convocado desde el Ejecutivo regional las subvenciones para la rehabilitación de edificios y desde el Grupo Municipal Socialista instamos a que se abra una nueva convocatoria que permita a los logroñeses contar con un apoyo económico con el que mejorar sus hogares y ahorrar energía", ha destacado.

El último de los ejes incluidos en el Plan de Acción contra la Pobreza Energética prevé "la mejora por parte del Ayuntamiento de Logroño del procedimiento de concesión de las ayudas económicas para afrontar el pago de los recibos de luz y gas a las personas sin recursos económicos suficientes".

Según ha explicado Arraiz, estas ayudas están siendo "un fracaso" por que "sólo se han concedido 3.399 euros de la partida prevista para este año que asciende a 148.637 euros". Por ello, el PSOE planteará en el Pleno que "se reduzca la tramitación administrativa, la convocatoria esté abierta durante todo el año y se realice de manera eficaz desde los Servicios Sociales".

"Ante una problemática tan importante como la pobreza energética, el Ayuntamiento de Logroño debe involucrarse e implantar medidas que palien las situaciones dramáticas que sufren muchas familias logroñesas. Por ello, esperamos que el Pleno apoye nuestra moción pidiendo este Plan de Acción y de verdad se trabaje activamente y con seriedad", ha indicado.

Datos de la pobreza energética

Beatriz Arraiz ha explicado que España es el cuarto país con la factura de luz más alta de Europa y que el precio que pagan los hogares españoles ha aumentado un 52% durante la crisis económica.

Ha concretado que 7 millones de españoles tienen dificultades para pagar las facturas de energía y 4 millones se declaran incapaces de mantener su hogar a una temperatura adecuada, lo que sitúa a España en el cuarto país de la Unión Europea con más personas que sufren esta situación.

Además, según el último estudio del Instituto de Ciencias Ambientales de 2014, el número de hogares que destina más de un 10% de sus ingresos al pago de las facturas de energía ha aumentado un 34% en dos años.

En cuanto a nuestra Comunidad Autónoma, la portavoz del PSOE ha manifestado que La Rioja sufre también esta pobreza energética y el 6,7% de los riojanos pagan con retraso las facturas energéticas de su vivienda habitual y, específicamente, el 9,1% de los hogares no pueden permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada, según la Encuesta de Condiciones de Vida. "Este porcentaje ha sufrido un elevado incremento, ya que en 2010 se situaba en el 1,9% y ahora está por encima del 9%", ha denunciado.

Asimismo, ha añadido que el 18% de los hogares riojanos, 51.000 personas, tenían un gasto de energía superior al 10% de sus ingresos, encontrándose por tanto en situación de pobreza energética.

"No podemos obviar que la pobreza energética es una realidad presente en Logroño y el Ayuntamiento de nuestra ciudad no puede continuar sin dar una respuesta contundente mediante la implantación de medidas eficaces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento