El Gobierno regional prevé eliminar la lista de espera de solicitantes a la RBI en menos de un mes

El presidente de la Comunidad y UGT coinciden en la necesidad de recuperar una agenda de diálogo social en la Comunidad
Cñandido Méndez y Pedro Antonio Sánchez
Cñandido Méndez y Pedro Antonio Sánchez
UGT
Cñandido Méndez y Pedro Antonio Sánchez

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho estar en condiciones de afirmar que, antes de un mes, probablemente en dos semanas, "se elimine la lista de espera de los solicitantes de Renta Básica de Inserción en la Región de Murcia", integrada por aquellas personas que no tienen otros ingresos. Todo ello, mediante aportaciones extraordinarias de presupuesto.

Sánchez ha hecho estas declaraciones acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras mantener una reunión con los secretarios de UGT a nivel nacional, Cándido Méndez, y en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, poco antes de participar en la clausura de la jornada 'Situación actual y desafíos de futuro en los sistemas de protección social de las personas mayores'.

En este sentido, el presidente de la Comunidad se ha comprometido a poner en marcha el reglamento de Renta Básica de Inserción (RBI), y ha dialogado con los representantes de UGT sobre la participación del sindicato en su elaboración.

Sánchez, que ha sido el primer presidente de la Comunidad que visita la sede de UGT en la Región de Murcia en 15 años, ha discutido con los responsables del sindicato sobre "cómo poner en marcha nuevas medidas que ayuden a crear más empleo en la Región de Murcia y, especialmente, empleo de mayor calidad y para colectivos con mayores dificultades como mayores de 45 años, mujeres o jóvenes".

En este sentido, Sánchez ha pedido a los responsables de UGT que "participen de forma activa en una nueva agenda de diálogo social para el empleo y para su estabilidad", porque ha insistido que su Ejecutivo tiene un carácter "abierto" y "quiere hablar con todo el mundo y avanzar en el coogobierno con todos, abriendo una etapa de diálogo sincero y grandes consenso".

Al respecto, el presidente de la Comunidad ha valorado que UGT debe ser "un agente principal en el dialogo social, especialmente en temas estratégicos para el Gobierno como la formación de empleo", por lo que ha pedido a sus responsables que formen parte de una nueva agenda de diálogo social".

Sánchez ha apostado por recuperar el diálogo con los agentes sociales y económicos de la Región, porque "llevamos demasiados años azotados por una crisis que ha cercenado muchas cuestiones, pero también el diálogo". Y es que un Gobierno "tiene que hablar de todo con todos, pero especialmente de lo importante, y el empleo lo es", ha remarcado.

Precisamente, el secretario general de UGT Región de Murcia ha valorado la necesidad de abrir este diálogo social para atender, fundamentalmente, la realidad del empleo y de la protección social "Estamos convencidos de que la apertura de este diálogo entre agentes sociales y administraciones permitirá aplicar medidas que hagan remontar la situación", ha indicado.

Méndez llama la atención sobre al pobreza en la región

En el caso concreto de la Región, Méndez ha llamado la atención especialmente sobre los indicadores de la encuesta Arope elaborada por la UE, y que mide la población en riesgo de exclusión y pobreza, y que en la Comunidad de Murcia se eleva al 44,9 por ciento, uno de los más altos por autonomía junto con Ceuta.

Y es que la Región, a su juicio, está especialmente afectada por una caída "acusada" del Producto Interior Bruto (PIB) per capita, superior a la caída de la media nacional, y que implica que la renta media "se aleje aún más" de la renta media nacional.

En segundo lugar, ha señalado que la Región de Murcia se caracteriza por contar con altos índices de personas en riesgo de pobreza "severa", que se han incrementado entre 2009 y 2014, situándose entre las comunidades con un índice más alto.

Frente a ello, Méndez propone abordar políticas de "distribución" y de redistribución" porque, en caso contrario, el PIB "puede crecer en términos macroeconómicos" y que las desigualdades "sean aún más grandes".

A su juicio, una de las medidas más importantes para hacer frente a la situación actual es la negociación colectiva, que este año ha permitido "la mejora del poder adquisitivo y hablar de una recuperación salarial superior a 1,5 puntos", reduciendo "la desigualdad".

Otro punto "importante", en su opinión, es la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por UGT y que pretende proteger a 2,250 millones de personas en toda España en situación vulnerable, especialmente mujeres, estableciendo una "malla de protección consistente en una prestación de 426 euros".

Esta cuantía, según Méndez, podría aumentar en función de los miembros que compongan la unidad familiar, y se mantendría de forma "indefinida" mientras la situación de vulnerabilidad y necesidad persista, a diferencia de otras ayudas establecidas a nivel autonómico y que tienen una limitación temporal.

En materia de pensiones, Méndez ha lamentado que "vuelven a sonar tambores de guerra", ya que el sistema "acumula un déficit de 30.000 millones de euros, que podrían incrementarse en otros 10.000 millones en 2015", lo que ha achacado a la cifra de paro y a las expectativas de recaudación de la Seguridad Social, que no se han cumplido porque el empleo creado es "precario" y genera menos ingresos.

Por ello, para mejorar las pensiones, apuesta por incrementar la calidad en el empleo y, por ejemplo, retirar la parte de la cuota que se "regala a los empresarios" por nuevas contrataciones. Y es que "está demostrado que el 90 por ciento de los empleados no contratan porque se les dé una subvención, sino porque lo necesitan".

Infraestructuras y economía sumergida

En otro orden de cosas, el presidente de la Comunidad y los responsables de UGT han hablado también de infraestructuras, como la llegada del AVE y del aeropuerto de Corvera, así como sobre siniestralidad laboral y economía sumergida.

A este respecto, Sánchez ha recordado que su Gobierno se fijó como meta acabar con la economía sumergida en la Región. "Todos, patronal y sindicatos, debemos centrar nuestros esfuerzos en acabar con la economía sumergida, porque es una estafa a todos, también a los trabajadores".

En este sentido, Jiménez ha mostrado su preocupación por la "alta tasa de temporalidad, que roza ya el 35 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional", por lo que ha pedido a Sánchez una sensibilidad "especial" con esta "lacra".

Asimismo, también ha reclamado soluciones al rpesidente de la Comunidad en lo que respecta al empleo a tiempo parcial y a la subida de los salarios. Además, ha estimado que harían falta 100.000 empleos de calidad para llegar a las cifras anteriores a la crisis.

En otro orden de cosas, Jiménez ha valorado que el Gobierno regional haya suavizado los requisitos para acceder a la Dependencia, pero ha pedido una "rectificación total", así como desplegar plenamente la Renta Básica de Inserción, que es "un derecho de los ciudadanos".

En materia de infraestructuras, Jiménez ha reclamado una solución "ya" al aeropuerto de Corvera y que el AVE "llegue ya soterrado conforme a los proyectado en 2006" porque "solo así será viable social y económicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento