Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Granada armonizan la cerveza con la IGP Cordero Segureño

Los estudiantes han profundizado en las claves de un servicio perfecto de la cerveza y sus armonías con la gastronomía granadina
Platos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Granada.
Platos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Granada.
EUROPA PRESS
Platos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Granada.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza de Granada han asistido esta mañana a una jornada formativa sobre la cerveza y su papel en la gastronomía. La sesión impartida por Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería, contribuye a formar a los futuros profesionales de la hostelería granadina y aumentar sus conocimientos sobre la cerveza, una de las bebidas más consumidas en bares y restaurantes. Cerveceros de España organiza la iniciativa con la colaboración del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño, ingrediente principal de los platos elaborados por los estudiantes.

Los alumnos han respondido al reto planteado por Cerveceros de España, que ha consistido en elaborar un plato con un producto de calidad, como es la IGP del Cordero Segureño, y maridarlo con una variedad de cerveza. Los estudiantes han descubierto así, las numerosas armonías que ofrece ésta bebida fermentada y su característico sabor amargo y refrescante con la intensidad del cordero, producto con un fuerte arraigo en la gastronomía de la región.

En la jornada se han presentado tres armonías en las que los alumnos han unido la tradición de la cocina granadina con toques vanguardistas. Mientras que el estudiante Serafín González ha optado por maridar cordero segureño relleno con queso de cabra, pimientos verdes y aceitunas con cerveza lager extra; Mario Palma apuesta por cordero segureño en su jugo con puré de patata y chirimoya con la variedad negra stout. La lager extra, más tostada y con cuerpo, es la cerveza que Francisco Javier Hinojosa ha elegido para maridar escalfado de cordero segureño relleno. El delegado de la Junta de Andalucía de Educación y Juventud en Granada, Germán González y el delegado de la Junta de Andalucía de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, han podido disfrutar de estas propuestas.

"Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada han demostrado la versatilidad de la cerveza en la gastronomía. Hemos visto como el sabor tostado de la lager extra casa a la perfección con el amargor de los pimientos verdes; o como el sabor dulce de la chirimoya y la cremosidad y sabor a regaliz de la cerveza negra, son un maridaje sorprendente", ha explicado el sumiller, Juan Muñoz.

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo ha animado a los alumnos a "aprovechar el momento de oro de la restauración española, así como la formación que estáis recibiendo, para que podáis competir en el mercado laboral de máximo nivel y añadir un plus de profesionalidad a un sector que, cada vez más, exige un personal cualificado y en constante reciclaje".

Apoyo al futuro de la hostelería

La presentación de los platos se enmarca dentro de la formación en torno a la cerveza y sus armonías, con la gastronomía que ha impartido el sumiller Juan Muñoz. Los alumnos del Grado Superior en Dirección de Cocina y del Grado Superior en Dirección de Servicios en Restauración han profundizado también en la historia, los ingredientes, la elaboración o las variedades de cerveza, descubriendo todas las claves de ésta bebida tan consumida en el canal hostelero.

Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller: "Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación y el recipiente adecuado a cada variedad".

Martín Arcos ha destacado el peso que la hostelería tiene en el tejido productivo granadino con 5.562 empresas, el 34 por ciento de ellas lideradas por empresarios individuales o autónomos, seguidos de las sociedades limitadas. "La mayoría de ellas son pymes o micropymes que sostienen un total de 16.116 puestos de trabajo. Estas cifras nos ayudan a entender la importancia que tiene la hostelería en nuestra provincia, peso que se traduce igualmente en oportunidades laborales y empresariales al constituir las pequeñas empresas el 96 por ciento del tejido productivo de Granada".

Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre la IGP Cordero Segureño y la cerveza, Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo al sector hostelero, con el que mantiene una alianza natural. De hecho, de los 257.000 puestos de trabajo que genera la cerveza en el país, más del 87 por ciento son en bares y restaurantes. Por otra parte, Andalucía es la zona líder en ventas de cerveza con 7,5 millones de hectolitros comercializados en 2014. Por eso, es importante que los futuros profesionales de la hostelería local cuenten con los conocimientos necesarios para servir la cerveza perfecta y recomendar la variedad que mejor maride con la gastronomía.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación esta compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.

La Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, desde su inauguración en 1966, se ha convertido en un referente en la formación en hostelería en la región. Con el fin de preparar a los futuros profesionales, ha desarrollado proyectos de investigación que han tendido puentes con el mercado laboral. En 2006 fue Premio al Mérito en la Educación.

En 2013 la IGP Cordero Segureño fue inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. La IGP Cordero Segureño es una marca de calidad diferenciada que garantiza protección de la marca

Igp "cordero Segureño" y la integridad del mercado interior, entre otros. Debe su nombre al ámbito geográfico en el que se cría entorno al río Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento