Dieciséis manifestantes contra los Premios Princesa de Asturias, integrantes de la denominada 'Marchas de la dignidad', han conseguido este jueves, víspera de la ceremonia de entrega de los galardones, encerrrarse en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Ovieda en señal de protesta contra los Premios y lo que significan.

Finalmente pasarán la noche en las dependencias cercanas a la zona de prensa, aunque inicialmente querían hacerlo en otra estancia más cerca del salón de plenos.

Consiguieron entrar en el Ayuntamiento de Oviedo a las 13.20 horas, con la idea de pernoctar y colgar en el balcón del consistorio una pancarta con el lema 'Emburriando el cambiu social' (empujando el cambio social).

Tras dos horas de negociaciones con la Policía Local y el propio alcalde de la ciudad, Wenceslao López (PSOE), los manifestantes decidieron trasladarse a otras dependencias, cercanas a la sala de prensa. Como contraprestación, pudieron colocar su pancarta en el edificio que está enfrente del Ayuntamiento de Oviedo.

NEGOCIACIONES

Pese a que están encerrados en la zona de prensa, ni la Policía Local ni los empleados municipales han permitido el acceso a los periodistas para hablar con los encerrados. Han tenido que atenderles a través de una de las ventanas municipales.

Desde allí, uno de los encerrados, José Enrique Fernández, ha dicho que se trata de una "ocupación pacífica" en un espacio, el municipal, que pertenece a la ciudadanía. "Es del pueblo", ha dicho.

Ha explicado que tanto Wenceslao López como miembros del grupo de Somos les dijeron que no podían encerrarse, con lo que empezaron los "tiras y aflojas" y la negociación.

"Primero nos dijeron que nos fuesemos a un polideportivo, luego que a los grupos municipales, pero nosotros no quisimos abandonar el edificio", ha señalado. Llegaron a advertirles que iban a avisar a la Policía Municipal para desalojarles. Tras arduas negociaciones, Fernández ha dicho que ambas partes cedieron. "Aquí nos vamos a quedar toda la noche", ha señalado.

No podrán salir del recinto en el que van a pernoctar ya que, de hacerlo, no se les va a permitir el acceso de nuevo. Cuentan con comida y con simpatizantes fuera, para facilitarles a través de alguna ventana alguna cosa que necesiten. Cuando salgan mañana tienen previsto participar en la manifestación coincidiendo con el inicio de la ceremonia de entrega de los Premios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.