La Junta pedirá al Gobierno que en el Plan de Vivienda eleve la cofinanciación para mejora de viviendas a cerca del 100%

La Junta destina ocho millones en los presupuestos de 2016 a la instalación de ascensores en comunidades con convenio firmado

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que la Junta pedirá que el Gobierno de España "flexibilice" su aportación vía cofinanciación para actuaciones de mejoras en las viviendas —como instalación de ascensores— del actual 50 por ciento elevándolo a cerca del cien por cien, en torno al 80 por ciento, para permitir que más familias puedan acceder a esas ayudas.

López ha hecho este anuncio en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha anunciado que su departamento reservará una partida de ocho millones de euros en los presupuestos de 2016 para atender las ayudas comprometidas para la instalación de ascensores en edificios residenciales con aquellas comunidades de vecinos que llegaron a firmar con la Junta los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular.

Ha indicado que en estos casos, "mantenemos el compromiso, reiterado por la presidenta al inicio de esta legislatura, de hacer frente a dichas ayudas y, para ello, se ha reactivado la tramitación administrativa con las comunidades que siguen adelante en su decisión de acometer los proyectos", ha aclarado.

En su intervención, López ha puesto de relieve que "la labor de la Junta en esta materia es especialmente significativa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo", asegurando que el Gobierno autonómico ha incentivado desde el año 2000 con subvenciones públicas, que han supuesto una inversión de 303,6 millones de euros, la instalación de 2.881 ascensores, de los que se han beneficiado cerca de 44.000 familias.

"Hemos sido consciente de la trascendencia social que tiene esta medida, puesto que viene a mejorar la calidad de vida de miles de personas, especialmente mayores y personas con alguna discapacidad", ha matizado para añadir que "supimos detectar una demanda social como demuestra el hecho de que, a partir de un determinado momento, las solicitudes para acceder al Programa de Rehabilitación Singular superaron las disponibilidades presupuestarias a nuestro alcance".

Ha aclarado que, pese a ello, la Junta está "dispuesta a dar una respuesta a esas solicitudes". De hecho, ha explicado que para aquellas peticiones que no fueron resueltas favorablemente "se trabaja en la forma en la que se pueden encauzar a través del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020".

El titular de Fomento y Vivienda ha lamentado que el Gobierno central, a través del Plan Estatal de Vivienda, contempla un máximo subvencionable para este tipo de mejora del 50 por ciento, "limitando así el alcance del programa a las familias que pueden asumir el coste".

López ha advertido de que "con este tipo de financiación, en Andalucía muchas familias renunciarían a las ayudas", tras lo que ha indicado que, por eso, la Junta tuvo que poner en marcha un programa específico con financiación cien por cien autonómica como es el de Rehabilitación Singular.

Ha recordado que en esta línea de ayudas, las subvenciones alcanzan en la mayoría de los casos el 95 por ciento del coste total de las obras.

Además de la subvención directa, la Junta de Andalucía también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto, así como la dirección y gestión de los trabajos.

López ha mostrado su "compromiso" de seguir con esta línea de acción "tan importante cuantitativa como cualitativamente", una medida de la que destacó su "importancia y trascendencia", ya que "mejora la calidad de vida de las familias, sobre todo mayores y personas con discapacidad".

Ha reconocido que la crisis "tuvo impacto" en esta medida, provocando su "ralentización", aunque ha reiterado el compromiso de la presidenta de la Junta "para que todos los que tuvieran firmado el convenio correspondiente pudieron tener finaliza esa obra".

López ha recordado que el Plan Autonómico de Vivienda "tendrá 770 millones de presupuesto en el entorno 2016-2020", de forma que "habrá recursos suficientes para resolver buena parte, no todo".

"Bienvenida la preocupación social del PP, pero en Madrid el máximo de cofinanciación era del 25 por ciento, mientras que en Andalucía se ha cofinanciado hasta el 95 por ciento", ha indicado López, quien ha pedido "flexibilidad" al Gobierno central para que en el plan concertado estatal "modifique el actual porcentaje de 50 por ciento de cofinanciación y se eleve esa cofinanciación a más cerca del cien por cien, en torno al 80 por ciento, pues hay muchas familias que no pueden asumir esos costes de rehabilitación".

Ha lamentado la política económica del Gobierno central "donde la exclusión social ha crecido 2,5 puntos en España, mientras que en Europa se ha elevado dos décimas esa desigualdad social".

Por su parte, la diputada del PP María de la O Redondo ha pedido a la Junta que "cumpla y ejecute el compromiso asumido con las familias andaluzas y las comunidades de vecinos con la instalación de ascensores".

Ha precisado que "en el primer Plan Andaluz de Vivienda y Suelo se recibieron más de 1.600 solicitudes pero pocas se atendieron y del Plan Concertado de Vivienda se recibieron un elevado número de peticiones, pero sólo se atendieron una mínima parte, quedando muchas

solicitudes colgadas".

"De estos dos planes mencionados se dejaron de invertir 29 millones, por lo que miles de personas afectadas quieren una respuesta", ha agregado Redondo, quien pide a la Junta que "cumpla con las familias que tienen los proyectos ya aprobados y pagaron sus inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento