Susana Díaz valora la "aportación" de IULV-CA al presupuesto en vigor y anima a Maíllo a sumarse al de 2016

El líder de IU reclama para Andalucía un nuevo modelo económico que "se pide a gritos"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado este jueves la aportación que realizó IULV-CA en el presupuesto autonómico de este año 2015, aprobado en la anterior legislatura, cuando la federación de izquierdas formaba parte del Gobierno andaluz, y ha invitado al coordinador general de IU, Antonio Maíllo, a "arrimar el hombro" y sumar aportaciones a las cuentas de 2016 en su trámite parlamentario.

Así ha concluido la presidenta su respuesta a la pregunta oral que, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el también portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, que ha defendido la necesidad de un nuevo "modelo económico" para Andalucía y se ha interesado por las políticas "alternativas a las de la 'Troika'" que pudiera tener la presidenta de la Junta.

Así, Maíllo ha rechazado esas políticas del Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional que "ahogan a Andalucía", y ha opinado que "se pide a gritos un nuevo modelo económico", para que la comunidad no esté "sostenida por nuevos temporeros" de sectores como el turismo, ni "instalada en la precariedad laboral".

Susana Díaz ha respondido que comparte la idea de que "Andalucía necesita un nuevo modelo productivo", si bien ha manifestado que el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2016 supone ya "un fiel reflejo de un cambio de modelo productivo", de forma que va "dirigido a estimular el consumo y dar oxígeno a clases medias", al tiempo que "blindan servicios públicos" como sanidad, educación y políticas sociales.

"Ambas cosas son compatibles", ha defendido la presidenta, que ha mostrado su rechazo a las "políticas de austeridad a ultranza", y que se ha mostrado convencida de que Andalucía avanza hacia "un modelo de crecimiento sostenible" dirigido a que las empresas de la comunidad "ganen trabajo y mercado".

En esa línea, Díaz considera que Andalucía "necesita industria, inversión industrial", para "estrechar" la diferencia de la tasa de desempleo andaluza respecto a la del conjunto de España, y hay que fomentar "el emprendimiento y la formación del capital humano", así como "la sociedad de la información y el conocimiento, además de las energías renovables".

Se trata, ha remachado, de promover "un nuevo modelo que favorezca el empleo", que tenga a las personas "en el centro y no al contrario", y, en su opinión, "en ese camino avanzan los Presupuestos de la Junta, en fortalecer lo que hacemos bien", no sin indicar que la crisis ha dejado "una tasa de desempleo muy alta, condiciones laborales indignas y trabajadores en riesgo de exclusión".

Al hilo, ha subrayado que socialistas e IU pusieron "juntos" algunas medidas en esa dirección en el anterior Gobierno, como los planes de choque de empleo o las "tres comidas para niños en riesgo de exclusión", según ha citado entre otros ejemplos, para subrayar que en 2016 hay que dar un "impulso a las políticas de crecimiento económico en Andalucía sin descuidar a la gente, a los más vulnerables", mediante unos Presupuestos que "propicien una recuperación justa", y donde "incrementan su peso las políticas sociales", a las que se destinan "ocho de cada diez euros", según ha valorado.

Maíllo pide "alternativas" a las políticas de la 'TROIKA'

Por su parte, Maíllo ha insistido en reivindicar una Andalucía que, "envuelta en el poder del Estatuto" de Autonomía, "establezca unas políticas alternativas a la 'Troika'", y en esa línea ha reiterado su rechazo a la reforma del artículo 135 de la Constitución aprobada con el apoyo de PSOE y PP en 2011, una crítica a esa modificación constitucional que el líder de IU "echa de menos" en la presidenta de la Junta.

El portavoz de la federación de izquierdas ha rechazado "cuidados paliativos" para la economía andaluza, y ha abogado por "cuidar al enfermo", y en esa línea ha apostado por introducir mejoras para potenciar el desarrollo del sector agroalimentario o promover un empleo de calidad en el sector turístico. También ha defendido una política de construcción "ajustada a las necesidades" de la población y con la rehabilitación de viviendas entre sus prioridades.

Maíllo, así, ha mostrado su rechazo al sistema capitalista actual, en el que "el centro del sistema es el capital", y ha subrayado que el modelo socialista es un sistema en el que "se aspira a que el centro de la vida sea lo social y lo colectivo".

Por último, ha opinado que los Presupuestos de la Junta para 2016 "no van a estimular el consumo", y pregonan una "recuperación económica que con la precariedad laboral existente no se va a producir". Se crean, ha concluido, unas "expectativas en periodo electoral que, cuando se frustren, ya habrán pasado las elecciones" generales.

"muchas cosas en común" entre los presupuestos de 2016 Y 2015

La presidenta de la Junta ha concluido el debate señalando que desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo autonómico ha tenido como "obsesión" la "mejora de la vida de los ciudadanos", y ha reivindicado que el PSOE-A e IULV-CA marcaron "juntos" el "horizonte" hacia la creación de empleo y la competitividad, en un marco temporal con el año 2020 en el horizonte.

Para eso, ha añadido, "hacen falta herramientas", y el Presupuesto es una de ellas. En ese punto, ha indicado que el elaborado para 2016 tiene "muchas cosas en común" con el que hace un año aprobaron socialistas e IU "juntos" en Andalucía.

Al hilo, Díaz ha señalado que valora "mucho más la aportación" de IU al Gobierno andaluz y a la comunidad autonómica "de lo que hace" Maíllo, subrayando que ambos partidos —PSOE-A e IULV-CA— hicieron "grandes cosas juntos".

Centrándose en el Presupuesto de 2016, Susana Díaz ha defendido la "reducción de la presión fiscal" que promueve, porque "es el momento de que los ciudadanos cobren oxígeno, recuperen dinero en sus bolsillos", y Andalucía "va a dar estímulo a personas, empresas y autónomos, a que se invierta" en la comunidad, y ha insistido en que "las partidas que más suben en el Presupuesto" son las de sanidad y educación.

Se trata, ha concluido, de un Presupuesto "ambicioso, con capacidad de que Andalucía crezca y crezca mejor", y ello pese al "año complicado" que se ha vivido, marcado, entre otras cuestiones, por el "maltrato a Andalucía por parte del Gobierno de España", con medidas como un "reparto injusto del objetivo de déficit".

Así las cosas, Susana Díaz ha finalizado "tendiendo la mano" a Maíllo para que "arrime el hombro y aporte lo que crea que es bueno para Andalucía en el trámite parlamentario" del Presupuesto de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento