Volkswagen revisa motores anteriores al escándalo por si fueron manipulados

Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).
Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).
EFE
Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).

El grupo automovilístico alemán Volkswagen está revisando la versión anterior de los motores diésel EA288, concebida aún bajo la norma de emisiones Euro 5, ante la sospecha de que pudieran haber sido también manipulados para falsear datos contaminantes, según informó este jueves el consorcio. "Ahora mismo lo estamos estudiando detalladamente", dijo un portavoz de VW a la agencia alemana dpa.

Hasta el momento, constaban como afectados por la manipulación de su sistema informático los motores diésel EA189, que sólo existen hasta la norma Euro 5. Quedaron así fuera de sospecha los modelos equipados con la nueva generación de motores EA288, ya concebidos bajo la norma de emisiones Euro 6, pero no aquellos con una versión anterior -por ejemplo un modelo de Golf-, fabricada a partir de 2012 y todavía bajo la regulación anterior.

El portavoz no quiso dar cifras sobre el número de posibles vehículos afectados y se limitó a señalar que en la revisión "prima la minuciosidad sobre la celeridad".

Por otra parte, los medios alemanes informaron este jueves de que en alrededor de tres millones de vehículos afectados por la manipulación no será suficiente sólo con actualizar el programa informático, sino que será necesario modificar los motores. El consorcio ya había explicado que en determinados motores bastaría sólo con actualizar el software, pero no en el caso de los de 1,6 litros.

España, a la espera de datos

Volkswagen reconoció en septiembre, tras una denuncia de las autoridades medioambientales de EEUU, que había instalado en modelos de varias de sus marcas un software que rebajaba el nivel de emisiones sólo cuando el vehículo estaba siendo testado, pero que en condiciones normales emitía por encima de lo permitido. Sus responsables admitieron después que ocultaron un segundo programa para engañar a los legisladores.

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania ha exigido a la empresa que llame de manera obligatoria e inmediata para una reparación a 2,4 de los 2,8 millones de automóviles afectados.

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado investigar a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación —en concreto estafa y publicidad engañosa—, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente. El Ministerio de Industria, responsable sectorial, asegura no haber recibido aún la información técnica sobre el caso que solicitó a la empresa, como ha confesado José Manuel Soria, responsable de la cartera.

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