La Asamblea rechaza el techo de gasto de 2016

La oposición achaca al Gobierno que "es insuficiente" y C's les retira el apoyo por "los casos de corrupción"
Imagen del debate del techo de gasto en la Asamblea Regional
Imagen del debate del techo de gasto en la Asamblea Regional
EUROPA PRESS
Imagen del debate del techo de gasto en la Asamblea Regional

La Asamblea Regional ha rechazado el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el año 2016. El Grupo Parlamentario Popular no ha logrado el apoyo del resto de los grupos de la oposición para aprobar el techo de gasto para el próximo año, cifrado en 4.100 millones de euros, lo que supone un aumento de 21 millones con respecto a 2015.

La Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que el techo de gasto ha de ser aprobado por la Asamblea Regional, modificación que se introdujo en el año 2012 con la ley de estabilidad presupuestaria. A raíz de este rechazo, los grupos de la oposición han instado al Gobierno a volver a presentar un nuevo techo de gasto en la Cámara la semana que viene porque "sí que hay tiempo".

La oposición no ha aprobado las cifras propuestas por el Gobierno por varios motivos. Les han echado en cara que "nunca cumplen las previsiones de ingresos" y consideran que el techo de gasto planteado "es insuficiente", a lo que les han achacado que "se podría haber negociado más", en ese sentido.

El único partido del que el gobierno popular podría haber obtenido el apoyo era Ciudadanos (C's), sin embargo, desde hace más de una semana, la formación naranja se ha negado a sentarse a negociar con el Ejecutivo murciano debido al "incumplimiento del acuerdo de investidura que firmamos en el que se pedía la regeneración política", como les han recordado desde la tribuna.

La formación naranja ha insistido en que el presidente de la Comunidad, que no ha asistido al debate, "no tiene intención de regenerar el partido". El diputado López Morell ha pedido al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que vuelva a traer al parlamento regional el techo de gasto "que aún tiene tiempo, pero con el panorama actual no lo apoyaremos".

Ciudadanos ha enumerado casos como el de Puerto Lumbreras, el de Mazarrón "que costó Dios y ayuda apartar a los imputados del Gobierno", y el de Torre Pacheca, del que se ha sabido recientemente que su alcaldesa está imputada por un presunto delito de prevaricación. "La corrupción en el PP es un tema endémico y generalizado", han asegurado desde C's.

Esta formación política ha aclarado que no han amenazado al PP, "solo firmamos un acuerdo y hay que cumplirlo. No es justo que nos echen luego toda la presión a nosotros. Por favor, Pedro Antonio Sánchez no condicione la Región de Murcia a un problema personal que tiene usted, no sea egoísta", le han solicitado.

4.100

Millones de euros

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha sido el encargado de explicar a los parlamentarios cómo se ha confeccionado el techo de gasto, cifrado en casi 4.100 millones de euros, un 0,5 por ciento más que el de este año.

Durante su discurso ha intentado convencer a los grupos de la oposición de la necesidad de apoyarles porque "es técnicamente impecable" y les ha insistido en que si no se obtuviera el favor de la Cámara "no podríamos dar cumplimiento a los acuerdos adoptados" que hacen referencia a las mejoras laborales para los empleados públicos, la devolución del 38 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios o el plan de financiación plurianual de universidades, entre otros.

Carrillo ha explicado que el máximo presupuesto que la Comunidad podrá gastar el año que viene se ha elaborado a raíz del cálculo de los ingresos no financieros del próximo ejercicio. Se prevé que estos sean de 3.958 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento con respecto a 2015 y el 71 por ciento tiene que ver con los ingresos de financiación autonómica.

Además de eso, se estima que se perciban 512 millones de euros de los tributos, así como 157 millones de euros de las subvenciones finalistas, o lo que es lo mismo, de las que concede el Estado a un fin concreto, lo que supondrá en 2016 un aumento del 25 por ciento. Aparte, el año que viene se recibirán 155 millones de los fondos europeos, un 13 por ciento menos de loq ue se ha obtenido este año.

Carrillo ha explicado que esto se debe a que el Gobierno ha recibido este año "una importante presupuestación de ingresos comunitarios" y que el año que viene Europa dejará de presupuestar los fondos de cohesión para todas las Comunidades Autonómica, lo que significa que la Región dejará de recibir 42 millones de euros.

Asimismo, el consejero ha apuntado que el déficit autorizado según los objetivos de estabilidad presupuestaria será de -0,3 por ciento del PIB regional, lo que permitirá un déficit de 86 millones de euros.

Entre los objetivos marcados por el Gobierno para los presupuestos del año que viene, el consejero ha recordado que se prevé una deducción del IRPF de 100 euros por hijo a las familias para la compra de material escolar, una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 20 al 15 por ciento, la congelación de tasas de la Comunidad y rebajas en el sector de exportación ganadero.

La oposición lo ve "escueto"

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la oposición ha criticado lo "escueto" del techo de gasto. Los grupos consideran que el Gobierno "debería ajustarse a la realidad con más coherencia". Tanto Ciudadanos (C's) como Podemos han coincidido en que se podría reducir y simplificar organismos autónomos existentes para obtener más recursos.

Por su parte, desde el PSOE han puesto el acento en que el PP "no se ha sentado a hablar con el principal grupo de la oposición". El portavoz de los socialistas, Rafael González Tovar cree que el objetivo del PP "no es salvar el techo de gasto. Están a otras cosas jugando políticamente con el techo de gasto". A esta opinión se ha unido también Podemos, que, según han dicho "nadie nos ha llamado para negociar ni hablar de las cifras".

Los socialistas han criticado desde la tribuna al PP porque "no tienen criterio ni responsabilidad política". Piensan que el techo de gasto "no es suficiente" y creen que demuestran "un desgobierno". En relación a esto, les han echado en cara que califiquen la corrupción "de errores administrativos", en referencia al caso de Torre Pacheco y han añadido que "no tiene fuerza moral para hacer regeneración política".

Para Podemos, el Gobierno mantiene una política de austeridad y de recortes que "no ha funcionado". A esto les han recordado que la Región tiene una de las tasas de pobreza "más altas de España" con 545 mil personas en riesgo de exclusión social; y que 164 mil personas están desempleadas.

Según el diputado de Podemos, Antonio Urbina, consideran que se podrían mejorar los ingresos de la Comunidad con la reasignación de diferentes partidas dentro del presupuesto, o mediante un aumento de lo que se financia con los ingresos adicionales. "De un día para otro no se puede modificar el techo de gasto. Esto se tendría que haber empezado a negociar desde el verano para que hubiera tiempo a discutir las cifras", han añadido.

Por parte de los populares, ha sido Fernando López Miras el encargado de defender las cifras propuestas por el Gobierno porque "es realista" y se ha elaborado con "criterios objetivos". Desde el PP han culpado a la oposición de rechazar el techo de gasto, "que afecta a todos los acuerdos ya suscritos", como el del aumento de las retribuciones a los funcionarios, la devolución de un 38 por ciento de la paga extra de 2012 o la llegada del AVE a Murcia soterrado.

"Al rechazarlo no sería real ni acorde con las previsiones de la Consejería de Hacienda. Tienen que valorar si están en este debate o en otro", han pedido los populares durante el debate, que han achacado a Ciudadanos que apoyaran al PSOE en Andalucía para votar los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento