Ayuntamiento y DGT intercambiarán datos sobre infracciones, vehículos y accidentes

Realizarán campañas de control y vigilancia de la seguridad vial en el municipio

El Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Tráfico (DGT) intercambiarán datos sobre el registro de infracciones, vehículos y partes de accidentes y desarrollarán campañas de control y vigilancia de la seguridad vial en el municipio.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, han firmado este jueves el convenio de colaboración correspondiente, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Santander se suma así a otras ciudades españolas que también se han adherido a este acuerdo marco suscrito entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El objetivo de este convenio es mejorar la transmisión de datos entre ambas administraciones para conseguir un funcionamiento "más ágil y eficaz" que redunde en la mejora de la seguridad vial.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Santander comunicará al registro de conductores e infracciones todas aquellas sanciones firmes graves o muy graves impuestas por incidencias en el ámbito urbano, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente, y elaborará y comunicará al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal.

Con este acuerdo, el Consistorio se compromete a colaborar con Tráfico en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal sobre las principales temáticas de seguridad vial y comunicará a la Jefatura Provincial de Tráfico todos los datos obtenidos en cada una de ellas.

Por su parte, la Jefatura Central de Tráfico colaborará con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de las aplicaciones informáticas necesarias para la comunicación de los datos.

Además, Tráfico comunicará periódicamente al Consistorio los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, así como la información actualizada sobre accidentalidad o los datos que resulten de las diferentes campañas.

En virtud de este acuerdo, la Dirección General de Tráfico pondrá a disposición de las policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore.

El alcalde ha destacado la importancia de colaborar entre las autoridades municipales y la Jefatura Central de Tráfico para mejorar los resultados de las campañas y acciones en el ámbito de la seguridad vial con el objetivo de reducir la cifra de víctimas de accidentes.

El regidor santanderino ha explicado además que se establecerá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes nombrados por el Jefe Provincial de Tráfico y otros dos nombrados por el Ayuntamiento, que se reunirá al menos una vez cada seis meses, para examinar los resultados que surjan de esta colaboración.

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