Espadas y De la Torre insisten en la "mano tendida" a Córdoba y Granada para que se sumen al eje y "refuercen sinergias"

El alcalde de Sevilla se reunirá con Ambrosio la semana próxima
Juan Espadas y Francisco de la Torre
Juan Espadas y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/PEPO HERRERA/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Juan Espadas y Francisco de la Torre

Los alcaldes de Sevilla y de Málaga, Juan Espadas (PSOE) y Francisco de la Torre (PP), han vuelto a subrayar este jueves las posibilidades de futuro que tiene el protocolo de colaboración del eje entre ambas capitales firmado este miércoles y han aseverado que tienen la "mano tendida" a ciudades como Córdoba o Granada para que se sumen "en esquemas parecidos" y "refuercen sinergias".

En una entrevista conjunta en Canal Sur, recogida por Europa Press, los alcaldes han reiterado que el eje permitirá a las dos capitales "competir" a nivel internacional con grandes urbes como Madrid o Barcelona y que se convertirá en "un escaparate a dos ciudades atractivas para invertir en ellas", en palabras de Espadas.

El regidor hispalense también ha apuntado a esas conversaciones con otras capitales andaluzas para que se sumen a la iniciativa: "Ya casi pueden ser de forma inmediata Córdoba o Granada, que reforzarían ese proyecto y las sinergias".

De hecho, Espadas ha adelantado que la semana próxima mantendrá una reunión con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), para "seguir trabajando y avanzando". Al respecto, ha ensalzado que el hecho de que entre Málaga, Sevilla y Córdoba haya un triángulo unido por la alta velocidad hace "evidentes" las oportunidades de negocio.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), será, según las palabras de los regidores, el siguiente responsable local con el que se avanzará en la colaboración. Al respecto, De la Torre también ha apuntado que Almería podrá ser otra de las que se incorpore a ese eje de colaboración.

Excesivo centralismo

De la Torre ha expuesto que si esta situación no se ha dado antes ha sido por la falta de apuesta municipal por parte de la Junta de Andalucía. A su juicio, si se hubiera dado a las ciudades más competencias y hubiera habido menos centralismo regional, se habría conseguido una "mayor cohesión".

"Este camino llegará más lejos en la medida en la que se tenga más descentralización", ha previsto el regidor malagueño que, ha insistido en que el Gobierno regional, "como otras comunidades autónomas", ha tenido un "exceso de centralismo".

Por su parte, Espadas ha defendido que en Andalucía supone uno de los mejores ejemplos de, en un territorio tan extenso, "consolidación de ciudades medias" que, con unas buenas infraestructuras, ha permitido evitar la despoblación de las zonas rurales. Así, considera que sí se "ha vertebrado un amplio conjunto de ciudades medias pero no se ha sabido hacer trabajo de estrategia entre ciudades más grandes".

No obstante, ambos regidores han reflexionado sobre que esta colaboración "trasciende de lo partidario" y que "no es cuestión de PP o de PSOE sino que quienes tenemos responsabilidades" y "entendemos que no es momento de seguir discutiendo sobre situaciones de agravio o reproche".

Además, ambos han saludado que las ciudades hayan "dejado de competir entre ellas" para "competir con otros" y que se hayan abandonado las "declaraciones desafortunadas de tiempo atrás y el mirarnos de reojo porque es algo que no lleva a ningún lado".

Proyectos que trascienden el corto plazo

En cuanto a proyectos concretos, los alcaldes han repasado algunas iniciativas que "trascienden el corto plazo" y que servirán para canalizar fondos de la Junta, del Gobierno y de las instituciones europeas, como el de mejora de las redes de agua, y otros de carácter empresarial para captar la atracción de compañías multinacionales cuando vayan a decidir un territorio en el que implantar tecnología.

En el plano de la cultura, las dos capitales buscarán la complementariedad de exposiciones temporales y una "visibilidad y publicidad recíproca" y en el de las infraestructuras han dicho que se impulsarán "de forma lógica y en conjunto".

El sector turístico es otro en el que la alianza será más visible y que, además, solo requiere "voluntad política", ha dicho Espadas, que ha explicado que las dos ciudades podrán acudir a las grandes ferias de turismo como Berlín o Londres, además de con un trabajo individual, con estrategias "conjuntas" que aporten beneficios a las dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento