El Ayuntamiento insiste en que lo que propone al Gobierno es "lesgislar un vacío" que tiene la ley autonómic

Defiende que su propuesta busca legislar para todos los cántabros, no sólo para los vecinos de El Pilón

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha insistido en que la propuesta que el Ayuntamiento de Santander ha trasladado al Gobierno de Cantabria busca "legislar un vacío" que tiene la Ley de Suelo en cuanto a la regulación de los derechos de realojo. "La propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno de Cantabria para la modificación de la Ley del Suelo no solo es para los vecinos de El Pilón", ha dicho.

El también portavoz del equipo de Gobierno (PP) municipal ha acusado al PSOE de "dar la espalda a todos los cántabros y negarse a solucionar un problema que no es exclusivo ni mucho menos de los vecinos de El Pilón sino que afecta a cualquier otro ciudadano de cualquier otro municipio de la región" que se vea afectado por un proceso de realojo derivado de un desarrollo urbanístico.

Díaz ha considerado que negándose a abordar esta cuestión el PSOE, cuya máxima dirigente en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, es, a su vez, la responsable autonómica de Urbanismo, "demuestra que su lema de gobernar para las personas es un lema vacío y falso, algo que queda en evidencia en cuanto tienen que pasar de las palabras a los hechos".

El concejal ha recalcado que el Gobierno de Cantabria puede "perfectamente" realizar las modificaciones que le propone el Ayuntamiento, "que le ha dado el trabajo hecho", y que solamente es "una cuestión de voluntad política".

"El PSOE tiene ahora la oportunidad de demostrar si realmente quiere solucionar este problema social, que afecta a toda Cantabria, y evitar la inseguridad jurídica y la falta de cobertura legal que conlleva la actual legislación autonómica al respecto, algo que le compete en exclusiva al Gobierno regional", ha subrayado.

"La competencia para este asunto es del Gobierno regional no del Ayuntamiento, que lo que ha hecho es redactar una propuesta, elaborada por los servicios técnicos y jurídicos y avalada por todos los grupos políticos municipales, incluido el PSOE -ya que no hicieron ninguna observación a la misma-, y trasladársela al Gobierno para que la incorpore a la Ley del Suelo a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, con el fin de que pueda entrar en vigor cuanto antes", ha insistido Díaz.

En este sentido, ha censurado al portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, que "torpedee" el trabajo que se hace en el seno del Ayuntamiento, donde todos los partidos políticos están implicados en buscar soluciones, manteniendo continuas reuniones para abordar el problema de El Pilón, y que "se desmarque de ese diálogo y esa labor conjunta para seguir los dictados de su partido, poniendo una vez más, las siglas por encima de los santanderinos".

Para Díaz, "los socialistas demuestran su nula preocupación y sensibilidad por las personas afectadas por procesos en los que es necesario contemplar el realojo, algo cada vez más común en las actuaciones de regeneración urbana, como es el caso del Pilón".

"Lamentamos profundamente esta postura del gobierno ante un problema social de este calibre y le pedimos que recapacite y que rectifique para que esta regulación, que solamente pueden hacer ellos, la lleven a cabo en la Ley de Acompañamiento y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2016", ha añadido el responsable municipal de Urbanismo.

En su opinión, fiar esta modificación a una reforma global de la Ley del Suelo "es como decir que el derecho de realojo va a seguir sin regulación unos cuantos años más, lo que a todas luces es una gravísima irresponsabilidad política y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento