La Junta manifiesta su rechazo al modelo de reválida de 6º de Primaria del Gobierno, "sin consenso ni financiación"

La Consejería de Educación critica igualmente que las pruebas se realizarían por profesorado externo a los centros

Andalucía se opone al modelo de reválida de 6º de Educación Primaria propuesto por el Gobierno central, que no cuenta con el consenso de las comunidades autónomas ni con el presupuesto necesario para su desarrollo, según ha precisado en una nota la Consejería de Educación de la Junta andaluza.

En este sentido, la Junta ha reclamado al Ministerio retomar el debate sobre el modelo de evaluación, así como la paralización de la tramitación de la normativa hasta que las comunidades autónomas conozcan el texto, "siguiendo los procedimientos de información pública y participación que toda norma debe cumplir en un régimen de transparencia y colaboración institucional".

La Consejería insta así al Ministerio a una reflexión más "pausada" sobre estas pruebas tras la reunión de la Comisión de Ordenación Educativa de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid con las comunidades autónomas, que mayoritariamente presentaron una posición común de rechazo al modelo presentado por el Ministerio.

Asimismo, la Junta ha mostrado su rechazo al contenido, al calendario y a la aplicación de la prueba final de la etapa de 6º de Primaria propuesta por el Ministerio. Otro de los puntos en los que Andalucía no está de acuerdo es que la prueba la aplique y corrija profesorado externo al centro, lo que provocaría "más inquietud e inseguridad" a los centros educativos y supondría la "desconfianza" en el trabajo de los docentes. Educación considera que este modelo descrito por el Gobierno central conlleva "una enorme complejidad técnica, organizativa y un coste económico importante que no cuenta con financiación estatal".

La Consejería considera que la evaluación del sistema educativo es "imprescindible" para conocer y mejorar su funcionamiento y sus resultados, así como para poner en valor los conocimientos adquiridos, "pero nunca para establecer ránkings competitivos entre el alumnado o territorios, tal y como persigue la Lomce".

Andalucía considera "prioritario y urgente" el diálogo con las comunidades autónomas para evitar la "inseguridad" que generaría la aplicación de la reválida de 6º de Primaria en mayo de 2016 y en las condiciones que impone el Ministerio.

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