El inicio del juicio de Emarsa se mantiene el 2 de noviembre al no conocerse la fecha de extradición de Roca

El inicio del juicio por el saqueo de Emarsa se mantiene el día 2 de noviembre al no conocerse la fecha de extradición del empresario fugado Jorge Ignacio Roca, quien desapareció de España tras destaparse el fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo y fue detenido el pasado junio en Moldavia.

El inicio del juicio por el saqueo de Emarsa se mantiene el día 2 de noviembre al no conocerse la fecha de extradición del empresario fugado Jorge Ignacio Roca, quien desapareció de España tras destaparse el fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo y fue detenido el pasado junio en Moldavia.

En concreto, se va a juzgar en la Audiencia de Valencia la pieza 1 del caso Emarsa, en la que hay 24 acusados del saqueo de cerca de 24 millones de euros de la depuradora de Pinedo, en Valencia.

Inicialmente se fijó el 2 de noviembre para comenzar esta vista, pero en junio, tras conocerse la detención de Roca, tanto el ministerio fiscal como las defensas solicitaron que se suspendiera el juicio hasta la extradición del fugado.

La Audiencia, tras estudiar los recursos, ha decidido desestimarlos puesto que entiende que de la documentación aportada no hay elementos que permitan conocer, ni siquiera de forma aproximada, la fecha en que pueda hacerse efectiva la entradición de Roca. Así, indica que faltando este dato "esencial", no resulta posible valorar y decidir sobre la petición de suspensión, "sin perjuicio de lo que se pueda acordar en momento posterior", según consta en un auto, contra el que no cabe interponer ningún recurso.

De esta forma, el juicio arrancará el 2 de noviembre con las cuestiones previas, que se extenderán para los días 3 y 4. Los acusados comenzarán a declarar a partir del 16 de noviembre; los testigos a partir del 14 de diciembre; los peritos a partir del 10 de mayo; y las conclusiones a mediados de mayo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Entre los 24 acusados en esta pieza del procedimiento se encuentran el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo, para el que el ministerio fiscal pide 14 años de cárcel; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta —que se enfrenta a 12 años— y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones). Para estos dos últimos, el ministerio público solicita la misma pena que para Crespo, es decir, 14 años.

En el juicio se sentarán en el banquillo de los acusados, además de Crespo, Cuesta, Morenilla y Bernácer, Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Enrique Arnal Llorens, ex director económico-financiero; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

Asimismo, estarán los empresarios José Luis y Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García martínez, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.

Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Luis Antonio Botella, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada de la mercantil Llar Calzada y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento