La Junta rechaza hacer públicos todos los movimientos de sus cuentas públicas por su "alto coste"

La Junta de Castilla y León ha rechazado la propuesta del Grupo Podemos a través de una 'Proposición de Ley de cuentas abiertas para la Administración Pública' que pedía abrir y hacer accesibles las cuentas bancarias de la administración y organismos adscritos a la misma por el "alto coste" que supondría desarrollar una nueva plataforma informática y el incremento de los medios personales actuales para suministrar esa información "exigente y permanente" sobre extractos de ingresos y gastos.

La Junta de Castilla y León ha rechazado la propuesta del Grupo Podemos a través de una 'Proposición de Ley de cuentas abiertas para la Administración Pública' que pedía abrir y hacer accesibles las cuentas bancarias de la administración y organismos adscritos a la misma por el "alto coste" que supondría desarrollar una nueva plataforma informática y el incremento de los medios personales actuales para suministrar esa información "exigente y permanente" sobre extractos de ingresos y gastos.

Este es uno de los principales argumentos del acuerdo de la Junta con fecha de 10 de septiembre "desfavorable" a la Proposición de Ley de cuentas abiertas para la Administración Pública del Grupo Podemos cuya toma en consideración en las Cortes ha sido rechazada este miércoles tras un triple empate a 42.

La Junta argumenta también que el contenido de las operaciones con cargo a una cuenta bancaria afecta a datos personales de terceros que contraviene la Ley de Protección de Datos sin que la iniciativa de Podemos prevea medidas que permitan esa cesión de información al mismo tiempo que defiende la información económica, financiera y presupuestaria que ofrece de forma "amplia y variada" a través del portal de Gobierno Abierto y que han sido merecedores de un sobresaliente en transparencia por la Organización de Transparencia Internacional.

Para el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, los argumentos en contra de la Junta avalados por el PP dan "verdadera grima" al mismo tiempo que retratan al partido en el Gobierno "en el negro de la opacidad". "Lo único que queda claro es su verdadero miedo a la transparencia como a la libertad y a que se desquebraje el muro opaco con más opacidad y más intransigencia", ha aseverado Fernández, quien ha cuestionado la "parafernalia económica" de la Junta para dar transparencia a sus datos en lo que ha considerado sólo "fuegos artificiales".

Pablo Fernández ha asegurado que su propuesta para hacer accesibles las cuentas de la Comunidad y que ha comparado con la habitual consulta de un movimiento en el cajero no tiene ningún coste y ha defendido que se puede realizar además con la redistribución de la plantilla y la buena gestión del personal cuyo trabajo colocaría a la Comunidad "a la vanguardia" del país en transparencia.

Del mismo modo, ha rechazado que su propuesta vulnere la Ley de Protección de Datos a lo que ha añadido que su propuesta, "absolutamente viable y vigente en el ordenamiento jurídico y político", está avalada por los servicios jurídicos de las Cortes.

Fernández ha reclamado a la Junta voluntad política de servicio y de transparencia y ha reconocido su ingenuidad cuando pensó en su día que el PP y el Gobierno de Castilla y León aceptarían esta Proposición de Ley, un rechazo ahora "humillante" y "de auténtica vergüenza".

Según ha explicado Fernández, el fin de esta norma es que la ciudadanía pueda conocer en cada momento qué cuentas bancarias gestiona la Administración, cuándo se han abierto o cerrado, con qué entidades están contratadas, en qué sucursales, cuáles son sus movimientos y cuáles los saldos para evitar que sean controladas por un grupo de afines o de amiguetes.

Debate de la proposición de ley

En el debate de la Proposición de Ley de Podemos el procurador de IU, José Sarrión, ha respaldado la Proposición de Ley, ya que ha considerado que es "necesario y urgente" avanzar en transparencia, algo que "la ciudadanía pide a gritos". Así, ha criticado el informe emitido por la Junta sobre este Proyecto y ha señalado que el "Ejecutivo no puede decir al Legislativo lo que se puede o no legislar", "no se pude bloquear los debates", ha concluido.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, también ha respaldado la iniciativa de la formación morada, un avance, a su juicio, "necesario" en un momento de "escasa confianza" en la "clase política".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha aprovechado su intervención para mostrar su "satisfacción" de que la temática del primer texto legislativo no sea otra que la "transparencia", al tiempo que aseguró no comprender que alguien rechace una iniciativa que "beneficia a los ciudadanos". "No nos cabe duda de que la Junta tiene capacidad y recursos para este debate, con voluntad política puede aportar para sus propios trámites administrativos", ha aseverado.

Por su parte, la procuradora socialista Gloria María Acevedo también ha respaldado la iniciaiva de Podemos aunque ha asegurado que su grupo mejoraría el texto en el trámite de las enmiendas parciales. En este sentido ha abogado por trabajar en herramientas de este tipo para desterrar "procedimientos opacos" y la "imposibilidad de control sobre los recursos".

Finalmente, el procurador 'popular' Salvador Cruz no ha dudado de que se trate de una Proposición de Ley "cargada de buena intención" aunque "carece de práctica" y puede "provocar un efecto contrario", ya que, como ha detallado, la Administración regional cuenta con más de 2.200 cuentas y en algún caso se puede vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Tras recordar que la "si alguien ha legislado en esta materia ha sido el PP", ha defendido su apuesta por la "transparencia", aunque siempre con "fines legales" y desde el máximo respeto "a la protección de datos".

Para cerrar el debate Cruz ha pedido "coherencia" a PSOE y Podemos por presentar y apoyar una Proposición de Ley de estas características en la Comunidad y haber "vetado" iniciativas en este sentido en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento