Medio Ambiente premia a los habitantes de los municipios que integran el Parque de Cardeña y Montoro

En el acto de entrega de la XI edición de los galardones 'Lince Ibérico' se ha concedido también el premio Bolo de Fotografía a Juan Ruano Moreno

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha entregado este miércoles en Cardeña (Córdoba) el premio 'Lince Ibérico' a los habitantes de los municipios que integran el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, por su protagonismo en la preservación de los valores naturales y culturales de dicho espacio protegido y su entorno.

Esta es la undécima edición de estos galardones concedidos anualmente por la Junta Rectora del Parque Natural, que coincide además con el 25 aniversario de la declaración del mismo, y durante la entrega de los galardones y tras felicitar al conjunto de los ganadores, Fiscal ha destacado la importancia del patrimonio natural para promover el desarrollo socieconómico en los distintos espacios naturales. También ha reconocido la labor de los trabajadores del Parque Natural, así como la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo integran.

En relación al premio 'Lince Ibérico' de esta edición, iscal ha destacado que "han sido los vecinos, haciendo suyo el parque, protegiéndolo, mimándolo y siendo sus mejores embajadores, quienes han sabido entender la armonía entre la defensa del medio natural y el desarrollo sostenible".

En el acto se ha entregado también el premio Bolo de Fotografía a Juan Ruano Moreno, tanto en la categoría de 'Flora, Fauna y Reino Fungi' a la imagen titulada 'Miniatura', como en el apartado de 'Paisajes' a la fotografía denominada 'Niebla en la Sierra'.

El premio 'Lince Ibérico' forma parte de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Dirección del Parque de Cardeña y Montoro para promover y difundir los valores de este espacio protegido, fomentando la participación de sus habitantes y apoyando iniciativas dirigidas a la preservación y disfrute del parque natural.

Con la concesión de este galardón se quieren reconocer e incentivar también todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en este enclave en beneficio de la conservación del lince ibérico, especie en peligro crítico de extinción.

Uno de los mayores valores de este espacio es la gran diversidad que alberga esta área protegida, que junto con el Parque Natural de Andújar (Jaén) conforma el único lugar en el mundo en el que conviven especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial y el lobo. El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es, junto al de Sierra de Andujar y el Parque Nacional de Doñana, uno de los pocos lugares donde habita el lince ibérico en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento