Las Corts aprueban crear una comisión para investigar la contaminación del agua de La Ribera (Valencia)

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP, la creación de una comisión de investigación, a propuesta de Compromís, para averiguar los motivos de la contaminación del agua de la comarca de La Ribera (Valencia) y las consecuencias para el consumo humano, con especial afección en embarazadas y niños.

La diputada del PP Elisa Díaz, que ha avanzado que su grupo votaría en contra, ha acusado al Gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "maltratar descaradamente" a la Comunitat "no sólo con el modelo de financiación, sino también en el agua, un recurso de primera necesidad". Asimismo, ha subrayado que la "salvación" vino cuando el PP llegó al Gobierno central, de modo que "gracias a Mariano Rajoy La Ribera hoy tiene agua apta para consumo humano".

Por su parte, la parlamentaria de Compromís Maria Josep Ortega, que ha sido la encargada de defender la iniciativa, ha replicado a Díaz que no haya dicho "ningún argumento en contra de hacer esta comisión de investigación para aclarar responsables, los efectos, las causas y las consecuencias" y le ha acusado de "tirar balones fuera".

"Las personas de La Ribera quieren respuestas", ha dicho la diputada de Compromís, a lo que la representante del PP ha respondido: "No necesitan respuestas, necesitan agua y se la ha facilitado el PP".

Por parte PSPV, el diputado Manuel Pineda ha instado al PP a "pedir perdón a los miles de vecinos de La Ribera tantas veces como euros han tenido que desembolsar para beber agua embotellada".

Desde Ciudadanos, Emigdio Tormo ha criticado que los 40.000 millones de deuda de la Comunitat "no han servicio para aumentar la calidad de vida de los valencianos", mientras que Beatriz Gascó, de Podemos, ha señalado que "en las aguas se encuentra un verdadero cóctel molotov".

Comisión de estudio

Las Corts también han aprobado en la sesión matutina del pleno, esta vez por unanimidad, la puesta en marcha de una comisión para estudiar la gestión del agua de la Comunitat Valenciana y posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático y las necesidades humanas de agua.

Esta iniciativa, que ha surgido tras sendas propuestas de PP y Compromís, busca "analizar la relación entre la sociedad y la naturaleza, a partir del agua", tal y como ha destacado la diputada de Compromís Graciela Ferrer. Por su parte, el 'popular' José Císcar ha explicado que la Comunitat es la autonomía que más agua reutiliza, pero considera que "se deben planificar nuevas acciones e inversiones".

Policias locales

Previamente, el pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de una comisión para estudiar la posibilidad de una nueva ley de coordinación de policías locales valenciana que deberá elaborar un dictamen en el plazo máximo de seis meses desde su constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento