Respaldo unánime al servicio de cercanías Palencia-Valladolid-Medina con un potencial de 2,1 millones de usuario

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles su respaldo unánime a la necesidad de crear el servicio ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo que, según consta en un "riguroso" estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, podría alcanzar más de 2,1 millones de usuarios cada año en todas las combinaciones, a lo que se suma su capacidad para reducir la congestión de tráfico en los distintos trayectos y los beneficios medioambientales.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles su respaldo unánime a la necesidad de crear el servicio ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo que, según consta en un "riguroso" estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, podría alcanzar más de 2,1 millones de usuarios cada año en todas las combinaciones, a lo que se suma su capacidad para reducir la congestión de tráfico en los distintos trayectos y los beneficios medioambientales.

Así consta en una proposición no de ley (PNL) amparada por los cinco grupos con representación en las Cortes (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto) en la que instan a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para que se implante este corredor de cercanías siempre que los análisis técnicos previos de Renfe Operadora y Adif avalen la viabilidad de esta infraestructura "relativamente barata", según el informe de CCOO que ha detallado José Sarrión, ya que sólo requeriría de unos apeaderos, una transformación en la línea de Medina y la reforma arquitectónica en las estaciones de Valladolid y de Palencia junto a pasarela peatonal sobre el Pisuerga para conseguir mayor accesibilidad en Cabezón.

Los grupos han respaldado además el informe de CCOO sobre las posibles frecuencias a desarrollar, en torno a media hora, y el sistema tarifario integrado a aplicar desde el convencimiento, según ha reclamado en concreto el procurador de Podemos Eduardo Chávez de que debe de ser un servicio público, accesible, con frecuencias razonables y con billetes y abonos baratos y para todas las personas.

Los grupos han coincidido también en la necesidad de que esta reivindicación al Ministerio de Fomento no se quede "en un sueño" ya que, según ha reconocido el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, se trata de una línea "potencialmente importante" para la capacidad de viajeros que puede transportar entre dos nichos territoriales, Valladolid y Palencia, que mueven mucha gente hasta la universidad y hasta la empresa Renault, por ejemplo.

Por parte de Ciudadanos, José Ignacio Delgado ha acusado a los partidos mayoritarios de haber perdido mucho tiempo en todo lo relacionado con el ferrocarril de cercanías que "hoy por hoy no existe en Castilla y León", según ha lamentado. El procurador del grupo naranja ha reclamado al PP verdadera voluntad para "tirar hacia adelante" con esta reclamación ante el Ministerio de Fomento y se ha comprometido a hacer lo propio ante el nuevo Gobierno que salga de las urnas en diciembre desde el convencimiento de que C's lo tendrá "más fácil que otros".

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Oportunidad única'

"Tenemos una oportunidad única para ponernos al servicio de las necesidades reales de las personas e instar al Gobierno a construir este corredor de cercanías", ha compartido también todos los grupos que, tras pedir que esta demanda sea una realidad "más pronto que tarde", han expresado también su deseo de que a este corredor le puedan seguir otros.

Así, la procuradora socialista María Consolación Pablos Labajo ha advertido de que la reciente llegada de la alta velocidad a León y a Palencia ha hecho que algunos pueblos pierdan su comunicación al mismo tiempo que ha advertido del intento de desmantelamiento del taller de Venta de Baños (Palencia) con lo que supondría de pérdida de unos puestos de trabajo cualificados.

El sindicato Comisiones Obreras presentó su propuesta en abril para crear un red ferroviaria de cercanías para cubrir la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo, con el fin de impulsarla con frecuencias de 30 minutos para mejorar la movilidad, ajustarse a la "realidad" de la demanda y ofrecer a los ciudadanos una alternativa "más segura, más social y más adecuada con el medio ambiente".

CC.OO diseñó un estudio para dar vida a este servicio que tiene su principal ventaja en los tiempos de viaje y que tendría una frecuencia de trenes de 30 minutos entre las 7 de la mañana y las 22.00 horas, con lo que resultaría "más competitivo" que el autobús y "razonablemente" comparable al coche.

Además, la propuesta de CC.OO incluye la incorporación de una tarifa integrada con bonos de viaje que oscilarían en el caso de 10 viajes entre los 12,10 euros y los 28,9 euros, todo ello pensado en avanzar en una movilidad "cotidiana" y una "elevada" frecuencia de uso.

Según explicaron entonces los proponentes, el principal problema al que se enfrenta este servicio es la accesibilidad a las paradas de tren, para lo que el sindicato propone la ejecución de obras por un valor total de 12 millones de euros y que incluye la creación de tres nuevas estaciones en Palencia Sur, Santovenia de Pisuerga y Valladolid Sur —nueve millones de euros—. A esta cuantía habría que sumar el millón de euros que supondría la construcción de una pasarela peatonal sobre el Pisuerga en Cabezón y los dos millones de euros de una ampliación del paso inferior al lado norte de la estación de Palencia.

Una vez acometidas estas obras para garantizar el servicio el sindicato propone modificar los trenes regionales actuales e intercalar unos nuevos servicios Medina-Palencia con tres trenes adicionales dedicados a tal efecto, lo que supondría un coste de 8,5 millones de euros.

Según el sindicato, dependiendo de las políticas tarifarias, se podrían obtener unos ingresos tarifarios de 5,13 millones de euros, con lo que se cubriría el 60,67 por ciento del coste operativo de los nuevos servicios si se contabiliza la previsión de 2,1 usuarios anuales.

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