Madrid encabeza la lista de provincias con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas

  • En el primer semestre seis mujeres murieron asesinadas en la región.
  • Su perfil es el de una mujer de 35 a 44 años, con un trabajo no cualificado.

Madrid y Valencia son las comunidades autónomas españolas en las que se produjeron más muertes de mujeres por violencia doméstica durante el primer semestre de este año, con seis casos en cada una de ellas, seguidas de Galicia y Castilla-La Mancha, con cinco casos.

Así consta en un informe del Centro Reina Sofía de Valencia, según el cual en ese mismo periodo de tiempo han fallecido en España cuarenta mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, lo que representa un 17,65 por ciento más que en los seis primeros meses del pasado año, cuando murieron 34 mujeres.

6 víctimas en Madrid

Por detrás de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha se sitúan Andalucía, con 4 mujeres asesinadas; Cataluña, con 3; País Vasco, Canarias y Asturias, con 2 muertes en cada una, y Navarra, Murcia, Castilla y León, Cantabria y Baleares, con un caso en cada una de ellas, según recoge el informe.

La provincia con mayor número de

mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas (ya sean cónyuges, personas con las que conviven o novios) en los seis primeros meses de este año es
Madrid (6 víctimas), seguida de Alicante (4) y La Coruña (3).

El mayor número de víctimas se ha producido en el mes de junio (12), por delante de febrero (9), mientras que la probabilidad horaria es mayor de noche-madrugada (entre las 00.00 horas y las 08.00) o por la mañana (hasta las 15.00 horas).

Los lunes, el peor día

Además, el 35 por cierto de las muertes por esta causa se produjeron en días festivos, mientras que a lo largo de la semana, el mayor número de casos se dio los lunes (11) y los sábados (8).

La prevalencia de la violencia machista fue de cinco mujeres por millón en el primer semestre en el conjunto de España, y es Castilla-La Mancha la comunidad con una mayor tasa de casos, con más de seis mujeres asesinadas por cada millón de mujeres mayores de 14 años.

Por provincias, la prevalencia es mayor y destaca en Soria, con 24,39 por millón, y después se sitúan Ciudad Real (9,17), Toledo (7,75), Álava (7,51) y Albacete (6,09).

El perfil de las víctimas es una mujer de entre 25 y 44 años, y dentro de este tramo de edad, las de 35 a 44 años. El 81,82% de ellas tenía un trabajo no cualificado.

El 65 por ciento de las mujeres asesinadas en el primer trimestre del año eran españolas, y del resto, el 20% procedían de países iberoamericanos; el 10%, del este de Europa; un 2,5% de África y el otro 2,5%, de países de la Unión Europea.

Prevención entre inmigrantes

El informe del Centro Reina Sofía señala que el 10,55% de las mujeres mayores de 14 años empadronadas en España son extranjeras, pero el porcentaje de asesinadas extranjeras es del 35%, por lo que recomienda a las Administraciones públicas que hagan "un especial esfuerzo" de prevención entre la población inmigrante.

Al menos el 42,11% de las víctimas había sufrido previamente malos tratos; el 36,84% había denunciado a su agresor y alrededor de tres de cada diez asesinos tenía una orden de alejamiento en el momento del crimen.

Respecto a los agresores, en términos relativos, siete hombres por cada millón de entre 25 y 54 años, han asesinado a sus parejas o ex parejas, su nacionalidad es española en el 71,05% de los casos y en el resto, eran extranjero procedentes, principalmente, de países iberoamericanos (7,89%).

El 71,43% de los asesinos tenía un empleo no cualificado, y tras cometer el crimen el 70% de ellos ha sido detenido. Además, el 12,5% de los asesinos se ha suicidado y otro 15% lo ha intentado, mientras que el 2,5% ha logrado huir.

La vinculación más habitual entre el agresor y la víctima es la de cónyuges y un 38,46% de los asesinos comete su crimen tras romper con la víctima.

Se comete en el domicilio

Más del 67% de los asesinatos se cometen en el domicilio de la víctima y los agresores suelen "matar de cerca y con métodos muy crueles", según el informe, que precisa que el 60% ha usado un arma, el 12,5% ha estrangulado a la víctima y el 7,5% le ha dado una paliza. Otro 5% ha utilizado algún objeto contundente, el 2,5% las quemó y otro 2,5%, las degolló.

Los hijos han estado presentes en el 7,89% de los asesinatos, que se produjeron la mayoría de las veces en el ámbito urbano (2,11 por millón) frente al rural (1,84 por millón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento